Autoridades detuvieron en Ecuador a 16 ciudadanos ecuatorianos y venezolanos, a quienes sindican de pertenecer al grupo delictivo «El Tren de Aragua» y de traficar migrantes haitianos junto a un grupo armado de Colombia, informó Interpol. 
 
Estas capturas se produjeron en el marco de la Operación Turquesa III, desplegada en 34 países entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre del año en curso, bajo la coordinación de la Policía Internacional. 
 
De acuerdo con la reseña, el propósito de esta operación fue atacar el tráfico de migrantes y personas en el continente americano. En ese orden, se precisó que en distintos procedimientos, las autoridades arrestaron a 216 personas y se identificaron «más de 10.000 migrantes irregulares de 61 países diferentes».
 
Empero, en el reporte oficial no se especificó la cantidad de venezolanos presuntamente implicados en esta red de tráfico de migrantes ni se aludió a sus identidades. Tampoco trascendió el nombre del grupo armado colombiano aparentemente responsable de delitos contra migrantes de Haití. 
 
«El Tren de Aragua», el grupo de delincuencia organizada al que las autoridades responsabilizan por estas acciones, perdió recientemente al que fuera su cabecilla por más de cinco años. Gilberto Malony Hernández, alias «El Malony» y 15 de sus lugartenientes fallecieron el pasado 8 de noviembre al enfrentarse a comisiones policiales y militares en una zona rural el estado Sucre. 
 
El portal de periodismo de datos abiertos La Tabla alertó en junio de 2021 acerca del elevado poder de fuego de la estructura delincuencial, que se dedica a la extorsión y al secuestro, pero no solo. Entre sus actividades ilícitas también figuran el tráfico de armas y drogas, lo que se compadece con los rasgos paramilitares de la organización, como advirtiera el medio venezolano
 
Para alcanzar estos fines, sostiene esta fuente, era esencial la construcción de un corredor vial que conectara los estados Miranda, Anzoátegui y Sucre, lo que explicaría la presencia de «El Malony» en un punto remoto del estado Sucre, en el que presuntamente había inaugurado en data reciente una pequeña ruta de narcotráfico, que habría estado operando bajo la supervisión de colombianos. 
 
Al momento de su deceso, Malony Hernández había acumulado un amplio prontuario, que incluye el asesinato por encargo de un político opositor en 2015 por presuntas rivalidades en la extorsión de contratistas y trabajadores de la construcción en la población de Altagracia de Orituco (Guárico). 
 
Siempre siguiendo a La Tabla, en su bagaje figuraba el haber sucedido al frente de la megabanda a José Antonio Tovar Colina, conocido en el mundo criminal como «El Picure», quien resultó abatido por la Policía en 2016. 
 
Empero, «El Malony» habría sido en realidad el ejecutor de las órdenes de Héctor Rustherford Guerrero Flores, alias «El Niño Guerrero», líder negativo que controla la cárcel de Tocorón en el estado Aragua. 
 
(LaIguana.TV)