El creador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, perdió la apelación y la justicia británica decidió que será extraditado a EEUU. Sin embargo, sus abogados han anunciado que presentarán un nuevo recurso. 

Este viernes 10 de diciembre, día internacional de los Derechos Humanos, el Tribunal de Apelación de Londres resolvió a favor de Estados Unidos, nación que había introducido un recurso contra el fallo emitido en enero de este año, el cual había denegado la extradición de Assange a ese país por riesgo de su salud y su vida. 

EEUU ha asegurado que, si se cumple la extradición, Assange podría pagar su condena en su país natal, Australia. 

Tras conocerse la decisión, la defensa informó que apelará ante Corte Suprema en relación con la cuestión de las garantías, la cual debe presentarse por escrito antes de 14 días. Entretanto, la pareja de Assange, Stella Moris, calificó la decisión como un grave error judicial. «¿Cómo pueden extraditarlo al mismo país que planeó matarlo?». 

Por su parte, la organización Reporteros Sin Fronteras también condenó esta decisión: “Creemos firmemente que es perseguido por sus contribuciones al periodismo», escribió en RRSS el secretario general, Christophe Deloire. Advirtió que el caso puede tener «peligrosas consecuencias para el futuro de la libertad de prensa», publicó el medio de investigación La Tabla. 

Según datos aportados La Tabla, en Wikileaks existen 174.433 documentos de Venezuela sobre energía y relaciones internacionales. Además, revela reuniones de opositores con voceros de EEUU. En los mismos el prófugo de la justicia venezolana, Leopoldo López, es mencionado 2001 veces. 

“Destaca el carácter, lo extenso y lo preciso de la información de inteligencia sobre Venezuela. Hay datos personales (intereses, formación, vinculación personal/familiar) que sirvieron para captar a funcionarios y ponerlos al servicio de EEUU, todo girando en torno al petróleo”, publicó La Tabla. 

Estados Unidos acusa a Assange de haber violado su Ley de Espionaje por haber filtrado y publicado secretos diplomáticos y militares en 2010 a través de Wikileaks. Está acusado de 18 cargos relacionados con la Ley de Espionaje y uno por fraude y abuso informático, lo que podría llegar a 175 años de prisión. 

Sobre este caso, el relator especial de la ONU para casos de tortura, Nils Meizer, aseguró en una entrevista con un medio español que Assange no ha intentado huir en ningún momento de la justicia. «Cuatro países democráticos unieron fuerzas [Estados Unidos, Ecuador, Suecia y el Reino Unido] para aprovechar su poder y retratar a un hombre como un monstruo para que luego pudiera ser quemado en la hoguera sin que nadie protestara». 

(LaIguana.TV)