“La falta de progreso en la solución político-diplomática de este problema conducirá a que nuestra respuesta sea militar y técnico-militar”, avisó el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, denunciando la expansión militar de la Alianza Atlántica cerca de las fronteras occidentales de Rusia.

Ya con anterioridad, el presidente ruso, Vladimir Putin, había exigido garantías de seguridad jurídicamente vinculantes de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no se expandirá más al este, ni colocará su armamento cerca del territorio ruso.

De hecho, Moscú denuncia el potencial militar creciente del bloque en sus fronteras occidentales a raíz de su apoyo a Ucrania.

A finales de noviembre, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, informó que las armas nucleares del bloque militar podrían ser trasladadas a los países de Europa oriental, si Alemania declina desplegarlas en su territorio.

Ya se han alzado voces de alerta sobre el estallido de una guerra nuclear entre Rusia y el Occidente, si EEUU y sus aliados no ponen fin a su apoyo a Ucrania, pues se considera poco probable que Moscú pueda aceptar el estacionamiento de armas nucleares, o incluso movimientos a gran escala de las tropas de la Alianza Atlántica en Ucrania.

Ante esa tesitura, ha aseverado Riabkov en sus declaraciones de este lunes, solo dar “garantías de que la OTAN no tiene intenciones de desplegar tales armas nucleares no nos convence de nada”.

En este sentido, el diplomático ruso ha señalado que “no hay confianza en la OTAN como alianza en principio”.

En los últimos meses, el bloque militar occidental ha trasladado miles de efectivos a los países bálticos y la región del mar Negro, zonas que están demasiado cerca de la frontera oeste de Rusia.

A su vez, Rusia ha desplegado cerca de Ucrania unidades del Ejército, argumentando la necesidad de defensa y disuasión ante la amenaza de un posible ataque por parte de la OTAN y sus cómplices ucranianos.

EEUU y Ucrania tratan de afianzar la idea de que Rusia prepara una incursión en el territorio ucraniano, que podría producirse a principios de 2022, y que por eso ha desplegado soldados en la zona.

(HispanTV)