El Kremlin podría tomar nuevas medidas no especificadas para garantizar su seguridad en caso de que EEUU y sus aliados sigan realizando acciones provocadoras e ignoren la demanda de Moscú de garantías que impidan que la OTAN incorpore a Ucrania, advirtió el 18 de diciembre un alto diplomático ruso.

El viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, acusó a los socios occidentales de elevar continuamente los límites en sus relaciones con Rusia y advirtió que Moscú también podría subir la apuesta si Occidente no trata con seriedad sus demandas.

Pero no consideran que nos ocuparemos de nuestra seguridad y actuaremos de una manera similar a la lógica de la OTAN y también comenzaremos a extender los límites de lo que es posible, tarde o temprano. Encontraremos todas las formas, medios y soluciones necesarios para garantizar nuestra seguridad”, aseveró Riabkov.

La declaración del viceministro, hecha durante una entrevista con la agencia de noticias Interfax, se produjo un día después de que Moscú presentara un borrador de documentos de seguridad, donde exige que la OTAN impida la incorporación de Ucrania y otros vecinos de Rusia a la Alianza, así como la instalación de armas en esos países. La propia OTAN ha rechazado esas exigencias.

La publicación de las demandas —contenidas en una propuesta de tratado de seguridad entre Rusia y Estados Unidos, así como en un acuerdo de seguridad entre Moscú y la OTAN— coincide con el aumento de las tensiones debido a las acusaciones de la acumulación de tropas rusas cerca de Ucrania. Moscú, por su parte, ha negado en repetidas ocasiones que tenga planes de atacar a su vecino.

El presidente ruso, Vladímir Putin, planteó la demanda de garantías de seguridad en una videoconferencia con el presidente estadounidense, Joe Biden. Durante la conversación, Biden expresó su preocupación por la acumulación de tropas rusas cerca de Ucrania y le advirtió que Rusia se enfrentaría a “graves consecuencias” si atacaba a su vecino.

(Sputnik)