La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se retractó este sábado a través de sus redes sociales, de los cometarios emitidos el años pasado contra los migrantes venezolanos en el vecino país, a quienes señaló de ser los causantes de un incremento de la criminalidad.

El dictamen de Sala Séptima de Revisión de Tutelas de la Corte Constitucional tuvo lugar luego de que un grupo de venezolanos introdujera un amparo en octubre de 2020, cuando la burgomaestre dijo durante un Consejo Local: «Yo no quiero estigmatizar a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida cuadritos, (…) aquí el que venga a ganarse la vida decentemente, bienvenido, pero el que venga a delinquir debemos deportarlo sin contemplación».

En su trino de disculpa, afirmó que «dicha expresión no fue generalizada sino particular», y que sus comentarios «nunca pretendieron estigmatizar de ninguna manera generalizada a los más de 400 mil venezolanos que viven, trabajan y estudian de manera honrada en nuestra ciudad».

La persona particular a quien ofreció excusas, Carlos Fred Brender Ackerman, es un abogado venezolano residente en Bogotá, quien también interpuso un recurso contra Díaz.

A mediados de año, tras las declaraciones xenófobas de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, los mensajes de odio difundidos en las redes sociales en contra de los venezolanos se incrementaron 576%, según Julio César Daly, codirector de la plataforma Barómetro de Xenofobia.

Este tipo de expresiones de López, dijo Daly en aquel momento, corresponderían a una agenda política, que intenta polarizar el tema de la seguridad ciudadana, así como diluir la responsabilidad de funcionarios en torno a ella, a partir de pronunciamientos sin siquiera bases estadísticas que los demuetren.

(LaIguana.TV)