El Gobierno de Bélgica ha retrasado 10 años, al 2035, el cierre de las centrales nucleares debido a las hostilidades en Ucrania y la crisis energética, anunció el primer ministro Alexander De Croo.

«El Gobierno federal ha decidido tomar las medidas necesarias para extender la vida útil de los dos reactores nucleares más recientes en diez años», dijo De Croo tras una maratoniana reunión con sus ministros.

A finales del año pasado, el Ejecutivo belga acordó parar los reactores nucleares en 2025, pero la crisis ucraniana y la subida drástica de los precios de las fuentes de energía le han obligado a revisar esta decisión.

El primer ministro informó asimismo que el Gobierno tiene la intención de acelerar la transición energética, un objetivo al que destinará 1.000 millones de euros.

La decisión de renunciar a la energía atómica se tomó en Bélgica aún en 2003, pero varias fuerzas políticas y expertos pidieron mantener en actividad al menos dos de los reactores más modernos para evitar problemas de suministro energético.

La energía nuclear acapara alrededor del 50% de la generación de electricidad en Bélgica.

Para cubrir la demanda, las autoridades belgas prevén subvencionar la construcción de nuevas centrales eléctricas, incluidas las de gas. Pero a largo plazo, Bélgica se propone priorizar las fuentes renovables, en primer lugar la energía eólica.

(Sputnik)