El equipo reporteril de LaIguana.TV, encabezado por la periodista Mirelvis Gutiérrez, realizó un recorrido por las zonas afectadas en Las Tejerías, tras el deslave que se registró el sábado 8 de octubre y que hasta la fecha ha cobrado la vida de 36 personas y ha dejado 56 desaparecidos.

Testimonios recogidos de los sobrevivientes dan cuenta de la difícil y aterradora situación que tuvieron que enfrentar debido al desbordamiento de 5 quebradas de la localidad aragüeña.

En medio del lodo, casas devastadas y un escenario lamentable, una de las habitantes identificada como Lucia Peña explicó que la crecida del agua «llegó muy rápido». «Pensé que había perdido a mi bebé», relató.

Durante la jornada, la periodista indicó que arribó un contingente de socorristas de Protección Civil, quienes se unieron a las labores de búsqueda y rescate en la región. Además está desplegado personal de salud para prestar atención a los sobrevivientes.

Más adelante, el ciudadano Juan Colmenares aseguró que en un rápido momento perdió tanto su casa como su negocio.

Por su parte, Francisco González contó que cuando se percataron del aluvión se resguardaron en el segundo piso de su vivienda.

Precisó que contaba con 9 locales comerciales en la zona y, antes de los hechos, una joven  se encontraba trabajando dentro de uno de estos establecimientos, pero desapareció. «Todavía no la hemos encontrado», subrayó.

Aseguró que las autoridades han realizado un buen suministro de alimentos y los rescatistas «se han comportado a la altura» salvando la vida de muchos vecinos.

Balance oficial

Este lunes la vicepresidenta Delcy Rodríguez brindó un balance de la tragedia y apuntó que, hasta los momentos, hay 317 viviendas con pérdidas totales y otras 757 afectadas.

Agregó que desde el Ejecutivo se coordina la habilitación de tres refugios para acoger a unas 1.300 familias damnificadas y afirmó que el servicio eléctrico fue restituido en un 80 % priorizando las áreas residenciales.

Indicó que cuadrillas gubernamentales conformadas por unos 1.200 funcionarios recuperaron 13 de los 19 pozos con los que periódicamente se abastecen a las comunidades.

(LaIguana.TV)