El recién estrenado canciller chileno, Alberto van Klaveren, considera que las iniciativas internacionales que se están adoptando para reanimar el diálogo en Venezuela podrían abrir «perspectivas interesantes», que podrían tener impacto en la reinserción de Venezuela en los foros internacionales.

«Celebramos que haya iniciativas internacionales como (reintegrar a) Venezuela con la participación de los propios venezolanos, que es un elemento absolutamente básico, junto al apoyo que puedan prestar otros países –que también están cooperando en la búsqueda de un diálogo entre los distintos sectores–, con participación de Estados Unidos, y creemos que ahí se abre una perspectiva interesante», dijo el diplomático en una entrevista concedida a EFE.

Van Klaveren aseveró que la migración irregular representa un problema creciente en la región, por lo que se requieren nuevos instrumentos y «una cooperación mayor de la que existe ahora» para hacer frente al crimen organizado, que ha aprovechado el movimiento masivo de seres humanos para infiltrarse en otros países.

«Uno de nuestros esfuerzos en estos momentos es poder fortalecer esos mecanismos de cooperación a nivel regional. Se habla de revivir Unasur, en cualquier esquema a nosotros nos interesa participar», sostuvo.

A esto añadió que, en particular, es «necesario hablar con Venezuela y Bolivia, absolutamente necesario» sobre este tema. «Venezuela está interesada en la repatriación de sus ciudadanos. Tenía un programa de repatriación que se ha visto interrumpido. Nos interesa que ese programa pueda reanudarse», abundó.

Las declaraciones del funcionario, que acaba de relevar en el cargo a Adriana Urrejola, se producen a la víspera de la Cumbre Internacional sobre la situación política en Venezuela convocada en Bogotá por el gobierno de Gustavo Petro.

En el encuentro participarán representantes de una veintena de países americanos y europeos, incluyendo Chile.

(LaIguana.TV)