El expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero aseguró este domingo 16 de diciembre que la actual situación político-económica que atraviesa Venezuela solo tiene una salida: el diálogo y la negociación.

 

“La solución no pasa por las sanciones, ni por la implosión, ni por la presión al régimen, eso es una miopía total. Están acercando Latinoamérica a Rusia y a China”, dijo durante una entrevista al diario español El Mundo.

 

Zapatero indicó que lo único que justifica es evitar un conflicto civil en territorio venezolano: “Hace año y medio estuvo a punto de estallar el enfrentamiento civil, y yo era el único que estaba allí. Reuní en una habitación de hotel a Gobierno y oposición para parar la locura de la violencia. Afortunadamente se paró, aunque con cien muertos. Para mí ese es un valor superior”, recordó.

 

Al ser consultado sobre las críticas que ha recibido por su papel como mediador entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, el dirigente ibérico manifestó: “es una recompensa personal e intransferible, ni siquiera reprocho que no se me entienda. Solo si se vive se entiende”.

 

“Contribuir a que muchas personas que estaban en la cárcel hayan salido en libertad es muy reconfortante. Las familias me lo agradecen. He podido hacerlo por la capacidad de dialogar con el Gobierno de (Nicolás) Maduro. Mucha gente cree que no es posible, yo creo que sí es posible”, destacó.

 

(LaIguana.TV)