El exsecretario de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, compartió sus opiniones sobre la situación política actual, el dólar paralelo y el proceso de diálogo nacional entre el Gobierno nacional y la oposición, en entrevista con el periodista Carlos Croes en su programa Diálogo con, transmitido por Televen.

 

Para Aveledo, el enfrentamiento entre ambos sectores se asemeja a un “partido de fútbol” donde las reglas del juego son impuestas por el Gobierno.

 

“Estamos como en un juego de fútbol donde se juega en una cancha que no es plana, sino que tiene una parte alta y una parte baja, en la parte alta está la arquería del Gobierno que es chiquitica y la de oposición que es a todo lo ancho (…) el Gobierno ha controlado las reglas y las ha puesto a su favor, lo cual significa la transgresión de las reglas”, declaró el domingo 4 de diciembre.

 

En este sentido, manifestó que “nadie sabe que va a pasar”, pues la gente no sabe a qué atenerse cuando hay “infracción de las reglas”. Esta infracción, para Aveledo, ha sido cometida por el Gobierno al cerrar el camino electoral, y justificó el precio del dólar “rojo” paralelo, por la desconfianza de la población.

 

“Se ha cerrado el camino electoral porque no hubo elección de gobernadores y alcaldes, porque se cerró la vía de referendo revocatorio, hay una incertidumbre que tiene distintos efectos, uno de ellos lo vemos en el movimiento del dólar paralelo, del dólar que no es negro sino rojo, ese dólar se mueve porque la desconfianza aumenta cuando hay incertidumbre al no verse salida a la crisis”, expresó.

 

Al mencionar el boicot económico denunciado por representantes del Gobierno, en las recientes declaraciones del Jefe del Bloque Parlamentario la de la Patria, Héctor Rodríguez, Aveledo señaló que aunque le tiene “muy buena opinión personal”, éste se limita a “repetir consignas”. 

 

“Es una lástima que políticos jóvenes como él, que tienen mucho futuro y tienen un futuro que cuidar, simplemente repitan esas consignas, que son consignas que no tienen asidero, porque el origen del movimiento del dólar en el dólar paralelo es que no hay, y hay desconfianza en la moneda nacional, lo que se traduce en la adquisición de divisas para la gente asegurarse”, señaló.

 

Sobre las prácticas de bachaqueo sostenida por sectores de la población, señaló que esto era así porque no había ningún otro negocio sostenible: “Hay gente que compra para poder comer y gente que compra para poder comprar con qué comer, es decir que comprar para revender, es verdad, porque no hay ningún otro negocio lícito que sea del acceso de la gente”.

 

Aveledo confía en que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) es una alternativa de poder, quien “tiene una tarea que es presentarle al país y al mundo, porque en este momento todo el mundo mira para acá, que en Venezuela hay una alternativa confiable, creíble, seria, serena, que está en condiciones de hacerse cargo del país”.

 

Aseguró que es importante que el diálogo produzca resultados “que no son de un día para otro”, y que un fracaso de este proceso sería muy grave para el país. Aveledo sugirió a este sector opositor no darle prioridad a sus “aspiraciones” políticas en este momento.

 

“Las aspiraciones son naturales, forman parte de la naturaleza humana, pero tienen que ocupar su lugar y poner primero la responsabilidad muy grande que tienen todos los precandidatos y todos los partidos de la mesa con el país, porque ninguna de esas aspiraciones va a poder realizarse si no hay cambio político”, expresó.  

 

(LaIguana.TV)

cuadro-arbiter.jpg