El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reaccionó este lunes 12 de agosto en relación a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de continuar con el juicio penal contra los diputados  de la Asamblea Nacional en desacato: José Guerra y Tomás Guanipa (Primero Justicia), y de Juan Pablo García (Vente Venezuela) por estar involucrados en diversos delitos.

 

«Rechazamos los actos ilegales del tribunal usurpador, mero instrumento de la dictadura criminal de Venezuela. La inmunidad de los diputados debe ser respetada, está otorgada por sus representados y garantizada por la Constitución», escribió Almagro en la red social Twitter.

 

La sentencia 55, contra Guerra y Guanipa; y la 56, contra García; de la Sala Plena del TSJ imputa a los diputados en desacato de los siguientes delitos: traición a la Patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones; instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado.

 

Por su parte, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) levantó la inmunidad parlamentaria de cuatro diputados en desacato, en atención a la solicitud del TSJ, para ser enjuiciados. Se trata de los ya mencionados y Rafael Guzmán, de Primero Justicia.

 

El pasado 29 de mayo, Guzmán fue comprometido por la Sala Plena del TSJ en la comisión flagrante de los ya citados delitos.

 

(LaIguana.TV)