El avión de la Fuerza Aérea Mexicana que traslada al expresidente boliviano Evo Morales llegará a Ciudad de México 08:30 local (10:30 hora de Venezuela), informó la oficina del canciller mexicano Marcelo Ebrard.

 

El avión arribará «hoy martes 12 de noviembre a las 8:30 horas (14:30 GMT), en el hangar Sexto Grupo Aéreo Internacional» del aeropuerto de la Ciudad de México, dice el informe oficial.

 

Durante la conferencia de prensa Ebrard puntualizó que el tiempo de llegada de Morales es a las 11:00 de la mañana (17:00 GMT).

 

«Calculamos que a las 11:00 de la mañana arribe a México», dijo el canciller mexicano.

 

En su ruta desde Bolivia, la aeronave hizo una escala de poco más de tres horas en Asunción, Paraguay, y partió a las 04:56 locales (1:56 GMT), informó la emisora paraguaya Universo 970 AM.

 

La aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana Gulfstream Aerospace GV-SP (G550) con matrícula FAM-3916 fue enviada a Bolivia para recoger a Morales.

 

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador decidió «concederle asilo político al señor Evo Morales, por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, en donde su vida y su integridad corren riesgo», dijo el jefe de la diplomacia mexicana, en un mensaje en la sede de la Cancillería horas antes el 11 de noviembre.

 

Morales anunció el 10 de noviembre su renuncia a la presidencia luego de tres semanas de manifestaciones cívicas y políticas contra su reelección.

 

Por su parte, el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, dijo haber escuchado del mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, que «las puertas de Paraguay estaban abiertas para Evo Morales, para asilarlo y darle tranquilidad».

 

(Sputnik)