A solo siete días de que se llevan a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el filósofo y escritor Miguel Ángel Pérez Pirela señaló que el voto latino, especialmente de quienes habitan en el estado de Florida, podría ser decisivo en las aspiraciones de los candidatos Donald Trump y Joe Biden de ganar esta contienda electoral.

Así lo manifestó este martes 27 de octubre durante la transmisión de su programa Desde Donde Sea, que se emite a través de las redes sociales de LaIguana.TV.

En este sentido señaló que en los días que quedan de campaña, el tema Venezuela y Latinoamérica estará muy presente en el discurso de ambos candidatos.

Explicó el analista que para lograr la reelección “Donald Trump tiene que ganar una especie de bolsa en siete estados, y está obligado a ganar la Florida. De hacerlo podría perder en los restantes seis”.

Recordó que “las elecciones en Estados Unidos son de segundo grado, no es un ciudadano, un voto, lo que define todo son los colegios electorales y una bolsa de siete estados”.

Añadió que Joe Biden, candidato del partido Demócrata, y quien es apodado por Trump como el “somnoliento Biden”, tiene mayores probabilidades de ganar en lo que él denominó el voto popular.

“Joe Biden, que es un adulto mayor, olvidadizo, fue vicepresidente de Barack Obama. Él no tiene un liderazgo propio, es un hombre cansado, aletargado y a pesar de ello va ganando en las encuestas”, precisó.

“No cabe la menor duda que Biden va a arrasar en las elecciones, vamos a llamarlas así, populares, un voto, un ciudadano”, aseveró al tiempo que recordó que en las elecciones pasadas “Hilary Clinton ganó por el voto popular con cerca de 3.5 millones de votos, pero Trump se impuso en los colegios electorales”, lo que finalmente le dio la presidencia.

“El sistema estadounidense es de todo menos democrático”, reflexionó.

Para el comunicador “Donad Trump se olvidó de los estados que no son decisivos en los colegios electorales” y explicó que los estados que son catalogados como las “joyas de la corona son: Florida, un estado que le puede dar la presidencia a Trump, Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Ohio, Iowa, Carolina del Norte y Arizona”, apuntó.

“Estos son vistos como los territorios claves para ganar la elecciones”, dijo Pérez Pirela.

Añadió el escritor, que “Venezuela sigue estando presente en la campaña electoral de los Estados Unidos, ese es uno de los grandes problemas que tienen los países latinoamericanos que nos oponemos a posturas imperialistas”.

En este sentido aseveró, que “lo que sucede en Estados Unidos tiene que ser cotejado por América Latina para saber por dónde vienen los tiros”.

Informó además que a la fecha, cerca de 62 millones de estadounidenses han votado “a través de diversas modalidades de voto, sobre todo por correo. Trump nunca ha dicho que va a reconocer los resultados de estas elecciones. Él cuestiona el voto a través de correo”.

En este sentido precisó que esta cifra de votantes “es una cifra récord. En las elecciones pasadas participaron 58 millones de personas, en esta ya han votado 62 millones. Esto puede deberse a la alta polarización que hay en ese país y que obliga a la gente a participar en las elecciones”.

Otro de los puntos que tocó durante su programa, fue el caso de los connacionales que fueron deportados desde Estados Unidos y que, debido al propio bloqueo que el régimen de ese país le impuso a Venezuela, se ha hecho efectivo a través de terceros países.

“Estados Unidos bloquea al país, prohíbe los vuelos y ahora no haya que hacer para poder deportar a los venezolanos”, precisó.

Con el botín en la mano

También tocó el tema del prófugo de la justicia, Leopoldo López, quien se fugó del país el pasado domingo 25 de octubre y hoy fue recibido por el presidente de España, Pedro Sánchez.

“Él trató de dar más de un golpe de Estado, y falló; planificó más de un magnicidio y falló, invasiones y falló. Leopoldo López tenía como consigna ‘el que se cansa pierde’, parece que él que se cansó y fue, se fugó, partió después de haber robado miles de millones de dólares junto a Juan Guaidó, a Julio Borges, a Carlos Vecchio. Se robaron durante casi dos años dólares, oro y otros activos del país. Después que tenían el botín se fueron”, añadió.

“Él dio una rueda de prensa en Madrid, con su familia. Lamentablemente muchos venezolanos que se fueron del país, empujados por la propia derecha, no tendrán el mismo exilio dorado que él”, apuntó.

Enfatizó, que “hay mucho descontento entre venezolanos que están viviendo fuera del país, porque mientras ellos están viviendo en situaciones precarias este señor López, Julio Borges, Antonio Ledezma, David Smolansky, llevan una vida de lujo”.

Señaló Pérez Pirela que con su huida, el exalcalde de Chacao dejó a mucha gente que creyó en él “con la brocha en la mano”.

(LaIguana.TV)