Este miércoles 11 de noviembre arranca la IV Conferencia de la Red de Centros Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso Venezuela), que se desarrolla a través de la plataforma Zoom y de Youtube.

La jornada inaugural está a cargo del coordinador de centros Clacso Venezuela, Luis Bonilla; la secretaria ejecutiva de esta institución, Karina Batthyáyi; y la ministra de Ciencia y tecnología, Gabriela Jiménez.

Posteriormente se llevará a cabo el foro de apertura Presentación de la IV Conferencia Clacso: Comité Organizador a cargo de Ximena González-Broquen (Ctes-Ivic), Eisamar Ochoa (Ctes-Ivic), Annel Mejías Guiza (Red de Antropologías del Sur), Mitzy Flores (Doctorado en Ciencias Sociales, mención Estudios Culturales, UC), Lezy Vargas (Cepec-UBV).

Los usuarios de este disfrutarán a partir de la 1:15 pm de mesas de trabajo pregrabadas: Etnografías sobre las prácticas de producción y articulación para solventar las diversas crisis en el contexto de la COVID-19 en Venezuela (Red de Antropologías del Sur), con María Ángela Petrizzo, Issa Rodríguez, Annel Mejías, Domingo Briceño.

El poder popular y praxis indisciplinarias frente a la pandemia de la COVID-19 (Centro de Estudios Sociales y Culturales/Cesyc), con María Figueredo, Mildred Heredia, Angélica Henao, Oscar Bravo, Lenin Romero, Gabriela Molina, María Alejandra Portillo, Ninoska Mendoza, Juan Carlos Loreto, Emilio Silva, Yajaira Machado, Yenitza Negrín.

Universidades y redes productivas. Modelos y experiencias para el desarrollo de la agenda económica bolivariana (Fundación Centro Internacional Miranda, Red de la Calle: Proyecto de Arte, Ciencias y Ciudad/Reddelacalle, Unidad de Investigación en Desarrollo Humano Local y Política Social/Unide), con Javier Rodríguez, Edgar Figuera, Morella Rojas, Salomé Rodríguez, Octabio Rangel, Rose Mary Hernández, Ana Chávez.

A las 2:15 arrancará Venezuela entre la biopolítica, la biotecnología y la guerra multidimensional (Centro de Estudios de Salud Colectiva y Derecho a la Vida – Cesacodevi / Centro de Estudios Sociales y Culturales – Cecyc), con Edgar Figuera-Bottini, Ruben Reinoso, Carlos Aponte, Gregorio Leopoldo Sánchez, Miguel Alfonzo.

Soberanía, tecnología y comunicación en tiempos de pandemia (Centro de Estudios de la Comunicación Social/Cecso, Centro de Estudios de Salud Colectiva y Derecho a la Vida/Cesacodevi), con Rosicar Mata, Judith Lisette González Rivero, Alí Acosta, Massiel Poleo, Ana María Hernández.

Resistencia y transformación ante la tecnocratizacion del aprendizaje (Instituto de Altos Estudios Bolívar-Marx/Iaebm), con Elizabeth Romero, Ruth Rebeca Rubio Reyes, Maribell Díaz, Elizabeth Romero, Henys Peña, Carmen Josefina Díaz, María Antonieta González.

Comunicación Educativa y Movimientos Alternativos: con María Angela Petrizzo, Rose Mary Hernández, Luis M. Dorry Alvarado, Lourdes Velásquez de Urbáez, Luz Palomino, Comadres Púrpuras. Hora: 2:15 pm (enlace: https://youtu.be/2uc-iwwiwmg).

A las 3:15 pm está prevista Investigación y transformación ante la tecnocratización del aprendizaje (Fundación Centro Internacional Miranda/CIM), con Alexandra Murillo, Carlos Bracho, Iluska Coromoto Salazar, Lisbehet Dubravska Torcatty, Luís Peñalver, Pablo Camurri.

Educación universitaria venezolana: escenarios y estrategias para la formación y acción del talento formal-institucional in y post pandemia (Centro de Estudios de Educación Emancipadora y Pedagogía Crítica – CEPEC, Centro de Estudios de Salud Colectiva y Derecho a la Vida – Cesacodevi, Centro de Estudios Sociales y Culturales – Cesyc), con Sorangel Ysabel Gascón García, Anabel Villarroel Moreno, Francis del Carmen Rivas Roa, Lezy Vargas Flores.

La jornada finalizará a 4:15 pm con la conferencia de filósofo, analista político y comunicador, Miguel Ángel Pérez Pirela, quien disertará sobre Generación, acceso, manipulación y uso de la información y comunicación.

Pérez Pirela es también escritor, director del área de Sociopolítica y Cultura del Instituto de Estudios Avanzados (Idea) de la Universidad Simón Bolívar, y director del portal informativo LaIguana.TV. Es conductor del programa Desde donde sea que se emite de lunes a viernes, a las 7 de la noche, a través de las redes sociales.  

También se desarrollará la conferencia Geopolítica, relaciones internacionales y dinámicas del mercado, a cargo Franklin González, sociólogo y profesor del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual.

Cerrará la jornada Luis Bonilla, docente e Investigador del Centro Internacional de Investigaciones Otras Voces en Educación, quien hablará sobre Políticas de la educación ante la pandemia: Educación a distancia y su “virtualización”. La educación de cara a la nueva revolución industrial. Niñez y adolescencia.

(LaIguana.TV)