Los legisladores de Perú ha rechazado la única lista de candidatos a la Mesa Directiva tras la renuncia de Manuel Merino. La legisladora del partido Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, lideraba el documento y podía ser la primera mujer en asumir la presidencia del país.

Asimismo, Francisco Sagasti, representante del Partido Morado, figuraba como primer vicepresidente; Luis Roel Alva, de Acción Popular, como segundo vicepresidente y Yessica Apaza, de Unión por el Perú, como tercera vicepresidenta para el período de sesiones 2020-2021.

Los legisladores se pronunciaron con 42 votos a favor, 52 en contra y 25 abstenciones, descartando a los nombres propuestos.

Según el relator del Congreso, la lista necesitaba 60 votos favorables, de los 119 parlamentarios, para ser declarada ganadora. Sin embargo, al no alcanzar el apoyo necesario, se suspendió la sesión y se convocó a la Junta de Portavoces.

La votación se llevó a cabo de forma virtual tras sesionar de forma extraordinaria debido a la crisis política que vive el país días después de la salida del poder de Martín Vizcarra a causa de la aprobación de la vacancia presidencial.

Mientras tanto, esta semana Perú enfrentó seis días de continuas protestas contra la destitución de Vizcarra, que se saldaron con la muerte de dos personas por la fuerte represión policial.

En este contexto, la Defensoría del Pueblo exigió «al ministro del Interior de Perú explicaciones públicas sobre el uso indiscriminado de bombas lacrimógenas y escopetas de perdigones contra manifestantes que marchaban pacíficamente».

Mientras los congresistas definen los próximos pasos, cientos de ciudadanos mantienen una vigilia en las afueras del Congreso y reclaman una salida para este conflicto.

Este domingo el Congreso aceptó la renuncia del presidente Manuel Merino, que llevaba seis días en su cargo pero se vio obligado a presentar su dimisión por las masivas protestas en su contra, en las que fueron asesinados dos jóvenes y hubo decenas de heridos y desaparecidos.

El elegido será el tercer mandatario en menos de una semana, en una nación muy golpeada por la pandemia del coronavirus y la recesión económica, que se sumió en una crisis política cuando el parlamento destituyó en un juicio relámpago al popular mandatario Martín Vizcarra el lunes pasado.

(RT)