Este viernes 4 de diciembre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió un nuevo revés en sus pretensiones de frenar la migración hacia esa nación norteamericana.

El juez federal Nicholas Garaufis, de la corte del distrito este de Nueva York, ordenó al gobierno de Trump restaurar en su totalidad la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca).

Este programa fue suspendido por Trump en septiembre de 2017, y su objetivo es proteger de la deportación a cientos de miles de jóvenes inmigrantes. Fue creado durante la administración de Barack Obama en el año 2012. A sus beneficiarios se les conoce como «soñadores».

La orden judicial dictaminada esta semana obliga al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reabrir el programa para nuevas solicitudes. Además, el fallo judicial determinó que Daca debe volver a ser como era antes de la suspensión de Trump.

Según reseña la prensa internacional el dictamen del juez también ordena que, a más tardar el lunes, deben publicar en todos sus sitios web que está aceptando solicitudes iniciales de Daca, peticiones de renovación y el permiso de viaje («advance parole») que permite salir del país y regresar de forma legal en los términos que existían antes del infructuoso intento gubernamental.

Este programa ha protegido a miles de niños y jóvenes migrantes de ser deportados. Además, les ha permitido estudiar, trabajar y viajar.

En su dictamen, el juez afirmó que Trump hizo un «uso triste e inapropiado de la supuesta autoridad ejecutiva para negar a los beneficiarios de Daca y a aquellos que son elegibles la capacidad de ejercer sus derechos».

Por su parte, el presidente electo, Joe Biden, ha dicho que promoverá una legislación que garantice un estatus migratorio permanente a los «soñadores».

(LaIguana.TV)