La primera fase del plan de vacunación contra la COVID-19 en el país, en la que se prevé la administración de 100.000 dosis de la vacuna Sputnik V, tendrá una duración aproximada de dos semanas.

En una rueda de prensa, la vicepresidenta Delcy Rodríguez explicó que se trata de un proceso paulatino, que contempla jornadas de inmunización en hospitales centinela, se inmunizará a trabajadores sanitarios (médicos, enfermeras, unidad de cuidados intensivos, emergencias, laboratorios de pruebas diagnóstico y personal de transporte de pacientes respiratorios–, porque se encuentran en la primera línea de batalla contra el virus.

La jornada arrancó este jueves en el Distrito Capital y en los estados Miranda y La Guaira. Marisela Bermúdez, viceministra de Redes de Salud Colectiva, especificó que en esta primera fase, se vacunará a más de 11.000 trabajadores sanitarios de la capital, mientras que en Miranda se espera inmunizar a 7.000, según detalló el gobernador de esa entidad, Héctor Rodríguez.

Por otro lado, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, declaró que el Ejecutivo se ha planteado como meta vacunar al 70% de la población durante 2021.

El pasado 13 de febrero arribaron al país las primeras 100.000 vacunas Sputnik V, de un lote de 10 millones que adquirió el Gobierno de Venezuela a través de un convenio con la Federación Rusa, si bien las autoridades han adelantado que adquirirán otras, entre ellas la producida por el Gobierno de la República Popular China y también las disponibles a través de la iniciativa COVAX, gestionada en la región por la Organización Panamericana de la Salud. 

(LaIguana.TV)