Este 1° de mayo el presidente Nicolás Maduro anunció la creación del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de la Clase Obrera, que tendrá entre sus objetivos buscar las alternativas para fortalecer el ingreso salarial de los venezolanos frente a la especulación y la inflación.

Esta misma semana ese Consejo Presidencial será instalado y comenzarán a presentarse las primeras ideas que ayuden a fortalecer el sueldo de los venezolanos, que se ha visto maltratado en estos años.

“El primer sector que está preparado para instalar un Consejo Presidencial de Gobierno Popular es el sector de la clase obrera (…) Quiero que lo instalemos con subcomisiones técnicas y ustedes se pongan a trabajar en consultasporque solo el pueblo salva al pueblo”, dijo Maduro.

En esa ocasión el Jefe de Estado sostuvo que se ha propuesto como meta para el 2021 recuperar al más alto nivel el salario mínimo, social e integral de la clase obrera de Venezuela. 

“Claro que se puede, pero necesito ayuda. Yo he dado la orden en medio de las circunstancias de discutir los contratos colectivos y firmarlo, de defender las tablas salariales, de mejorar el sistema del Carnet de la Patria y los bonos, de mejorar y garantizar los Clap a nivel territorial y obrero”, subrayó.

También comentó, que “hay que emparentar el Petro, que va muy bien, no digo más, hay que emparentarlo por ahora con las prestaciones sociales, estudiar emparentarlo con las pensiones y luego con lo demás, a buen entendedor el Petro vale”, aseveró el Primer Mandatario nacional el Día del Trabajador.

En cuanto a las prestaciones sociales, anunció la aprobación de “petrolizar las prestaciones sociales” de la administración pública central, de la administración pública descentralizada y de las empresas públicas. 

LOS 5 PUNTOS

El sábado 1° de mayo el Primer Mandatario llamó al equipo de gobierno a realizar propuestas de toda índole, a que «presenten fórmulas sin desechar ninguna, las ponderamos sin desechar ninguna, haciendo de tripas corazón». Estos son los puntos:

1. Crear otros mecanismos de apoyo a la generación de empleos productivos y de nuevos emprendimientos, a la economía de resistencia que le está dando resultados a la gente, «la ruta del pueblo para defender su ingreso y su vida (…) ¿Cuántos trabajadores públicos han creado emprendimientos y combinan su labor pública con sus ingresos familiares producto de su emprendimiento?, Son miles si no millones», se preguntó el jefe de Estado.

2. Instalar una comisión especial de precios y salarios, un equipo de trabajo que ayude a la vicepresidenta y ministra de Finanzas, Delcy Rodríguez, en establecer nuevas fórmulas para el combate a la inflación, a los precios abultados y especulativos, así como a la recuperación definitiva del salario.

3. Una tercera comisión se encargará de las pensiones, de analizar qué más se podrá hacer por las asignaciones a los adultos mayores, buscar una viabilidad que se pueda sostener en el tiempo.

4. En cuanto a las prestaciones sociales, anunció la aprobación de «petrolizar las prestaciones sociales» de la administración pública central, de la administración pública descentralizada y de las empresas públicas, es decir, llevarlas a petros, señaló: «Quiero que todo esto lo tomemos con la mayor responsabilidad porque sabemos hacerlo y que busquemos nuevas respuestas». «A esta opción le estamos buscando las viabilidad financiera y económica», agregó Maduro.

5. Una nueva estructura y un nuevo concepto de las contrataciones y convenciones colectivas, adaptados al escenario de las sanciones y los bloqueos. Debido a que los recursos son finitos y limitados y las necesidades son ilimitadas, sugirió que se trabajaran los puntos de las reivindicaciones por módulos (sueldos, protección de la salud, acceso a la vivienda, educación, alimentación), para lo que citó el caso de posiblemente sustituir las HCM por un sistema de salud público fortalecido, con presencia en los centros de trabajo. 

PDVSA EJEMPLO

En febrero de este año la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, del Gas, sus similares y derivados de Venezuela (Futpv), anunció que en la nueva Convención Colectiva Petrolera se ancló el salario mínimo al valor del Petro.

Esto significa que la criptomoneda venezolana se convierte en referencia laboral, lo cual permitió llevar el ingreso de los trabajadores del sector petróleo y áreas conexas de 2,3 dólares mensuales a 120 dólares mensuales. Con incidencias en bonos y otros beneficios.

Los salarios indexados al precio del Petro les ha permitido a los trabajadores petroleros tener una mayor estabilidad ante la brutal guerra económica desatada contra Venezuela en los últimos años.

(LaIguana.TV)