En la edición número 315 del programa Desde donde sea, el filósofo y comunicador, Miguel Ángel Pérez Pirela, analizó los últimos acontecimientos políticos ocurridos en nuestro país de cara a las venideras megaelecciones que se desarrollarán el próximo 21 de noviembre.

Pérez Pirela hizo un análisis exhaustivo del escenario que se presenta entre los factores de la extrema derecha, que se debate entre ir o no a las elecciones.

En este sentido, se refirió a las reuniones que sostienen representantes del Gobierno nacional y con estos sectores, cuyo vocero es el exdiputado Freddy Guevara.

Citó al presidente Nicolás Maduro quien anunció que, para el próximo jueves 27 de mayo, está previsto un encuentro con estos sectores.

“Inmediatamente desde la extrema derecha, cuyo vocero es ahora -que cosa tan rara, su vocero- Freddy Guevara, salió a desmentir esa reunión. Lo cierto es que llegados a este punto y con ese Acuerdo de Salvación Nacional, muy apocalíptico, muy Hollywood, muy J.J Rendón, que es la nueva propuesta que ahora lanza Juan Guaidó y Leopoldo López”, puntualizó.

Se refirió también a lo dicho por el Primer Mandatario nacional sobre las intenciones de Guaidó de ser candidato a gobernador del estado Miranda. “Guaidó está buscando Miranda, ni siquiera La Guaira”.

Guaidó se quedó sin opciones, ya no es diputado, evidentemente tampoco es presidente de la Asamblea Nacional, lo fue por un año, le tocaba a Voluntad Popular y no tuvieron más remedio que ir a Forest Gump, es decir a Guaidó, el peor es nada de la oposición. Sin tener liderazgo era el que tocaba en Voluntad Popular y al que Trump le dijo que levantara la mano y se dijera Presidente y ya saben el resto de la historia”, acotó.

Señaló que el Jefe de Estado agarró a todo el mundo de sorpresa al anunciar la segunda reunión con los factores de la extrema derecha, tanto que el propio Freddy Guevara “salió corriendo a decir que no era momento para chistes, tratando de revertir esta información. ¿Le podemos creer a Freddy Guevara, a Juan Guaidó, a Leopoldo López? Recuerden que Guaidó negó hasta el cansancio que él se reunió con Diosdado Cabello y no obstante lo negó, incluso en CNN, la realidad es necia y termina imponiéndose y planteando la verdad”.

Recordó también que el pasado mes de febrero la Contraloría General de la República inhabilitó a Guaidó y a otros 27 exdiputados. ¿Cómo se come eso?, ¿será que en los diálogos, acuerdos, pónganle el nombre que quiera, van a habilitar de nuevo a Guaidó? Si esto pasa ¿cuál será la reacción de las fuerzas chavistas, de las y los venezolanos que han tenido que soportar el bloqueo, sanciones, intentos de magnicidio, invasiones?, todo esto vehiculado por Juan Guaidó”.

En el nuevo formato del programa, el investigador presentó un video en el que el economista Luis Vicente León erróneamente señalaba que las sanciones solo afectaban al Gobierno nacional.

“Lo que resulta claro de las palabras de Luis Vicente León, opositor a ultranza, es que evidentemente las sanciones fracasaron. El bloqueo fracasó en lo económico porque Maduro sigue en el poder y encontró los mecanismos para seguir en el poder y, sobre todo, fracasó en lo simbólico porque es muy interesante ver en estos momentos a Luis Vicente León hacer un mea culpa por parte de la extrema derecha opositora que dice que las sanciones no llevaron absolutamente a nada”, indicó.

Refirió que estas declaraciones del director de la encuestadora Datanálisis son fundamentales para entender por qué los factores de la extrema derecha tratan de negociar desesperadamente con el Gobierno nacional.

Este mea culpa es la razón fundamental. Si yo te estoy amenazando con que te voy a bloquear y a sancionar, y después de dos años estas sanciones y estos bloqueos no han llevado a ninguna parte, me quedé sin armas y es por eso que debo andar, yo Leopoldo López, yo Juan Guaidó, yo Freddy Guevara, debo andar a pedir cacao como decimos popularmente, a pedirle al presidente Nicolás Maduro negociar, y ellos lo ponen de manera rimbombante Acuerdo de Salvación. Eso es marketing de pacotilla», fustigó.

«Eso es -continuó- como lo dijo Luis Vicente León, las sanciones y el bloqueo no sirvieron para nada, siendo este el mecanismo más fuerte que tienen Guaidó y Leopoldo López, es decir Estados Unidos para negociar, y ahora tienen que ir a pedir cacao. Después de las sanciones y el bloqueo viene la invasión, que lo ha pedido la oposición, la extrema derecha, incluso gente como María Corina Machado, han pedido la invasión, y ni los Estados Unidos, ni la Unión Europea han llegado tan lejos, han llegado al bloqueo y las sanciones como máximo golpe para que se vaya Maduro pero como estas no han funcionado hay que pedir acuerdo”, señaló.  

Megaelecciones viento en popa

Otro punto que trató durante la edición del Desde Donde Sea de este martes 25 de mayo es el relacionado a las megaelecciones y recalcó que, como en ocasiones anteriores, si la oposición decide no presentar candidatos, el chavismo no dejará de acudir a estos comicios.

¿Qué va a pasar si la oposición no se presenta?, que el chavismo y la otra ala de la oposición, la democrática, se van a lanzar y se van a hacer de varias gobernaciones y alcaldías. Guaidó quien se dice Presidente porque era presidente de la Asamblea Nacional, quien ya no es diputado, ni presidente de la Asamblea; ni es Presidente del país, está aislado y pidiendo cacao”, dijo.

“Hoy en estados como Apure, Nueva Esparta ya una coalición de la oposición, más allá de Guaidó, se están postulando en listas unitarias para tratar de ganarle al chavismo. Eso es lo que está pasando en realidad en Venezuela. En todo caso, el chavismo se está organizando, la oposición democrática se está organizando para las elecciones, ¿qué van a hacer Guaidó, Freddy Guevara?, ¿van seguir anunciando el mantra del cese de la usurpación?”, expresó.

En este sentido, precisó que las elecciones se realizarán, tal y como está previsto.

Esto va pa’ lante y el chavismo va a hacer todo lo posible de sacar la aplanadora y llevarse a quien se tenga que llevar por delante y ganar las elecciones. A esta hora todavía la extrema derecha está pensando si va al diálogo o no va al diálogo”, añadió.

A su juicio, a pesar de lo que muchos creen, en este panorama el exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, se erige como el líder natural de la oposición.

Capriles, y nunca pensé decir algo así, es el líder natural que tiene la oposición. Guaidó no era el líder natural de la oposición, él era miembro del partido al que le tocaba ese año ser presidente de la Asamblea Nacional”, dijo, al tiempo que explicó que debido a que en 2019 la mayoría de los dirigentes de Voluntad Popular se encontraban, algunos presos y otros autoexiliados, el exparlamentario asumió el liderazgo.

Capriles fue candidato contra Chávez y perdió, fue candidato contra Maduro y también perdió. ¿Qué ha dicho Capriles sobre esta negociación? Él se echó para atrás en las elecciones de diputados y ahora está avanzando”, recordó.

Pérez Pirela mostró la última encuesta elaborada por Hinterlaces sobre el ranking de los partidos políticos en nuestro país, en la que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) fue el mejor valorado, con el 26 por ciento.

Del lado opositor, el de mayor preferencia fue Acción Democrática con 5 por ciento, mientras que el total de las toldas de derecha alcanza apenas el 13 por ciento.

Otra lámina presentada en el programa fue la de los dirigentes de oposición más rechazados, siendo Henry Ramos Allup quien obtuvo la peor valoración con el 83 por ciento, seguido de Julio Borges con 80, Henrique Capriles con 76 y Juan Guaidó con 75.

A juicio del analista Guaidó “está llamando a la negociación empujado por sus aliados, y ahora adversarios, en la oposición. En la nueva directiva del CNE hay tres representantes de la izquierda y dos opositores, y esto es clave porque parte de la oposición aplaudió este paso para volver al camino democrático”.

En este sentido señaló que “lo cierto es que en Venezuela hay dos corrientes de oposición: una de Guaidó que es la de Leopoldo López y que no es la de Leopoldo López sino que es en realidad de Donald Trump; y hay otra oposición que va a elecciones como un mecanismo para un cambio en Venezuela, pero que no tiene liderazgo claro”.

“Lo cierto es que se vienen elecciones y nada ni nadie pueda parar esto. Toda la oposición en este momento está movilizada y decidida a buscar la manera de legitimar, a través de estas, sus liderazgos a todo nivel, tanto regional, como local. En este momento la decisión está en manos de ellos. Están librando una guerra interna, que es silenciada internacionalmente”.

Citó también al senador estadounidense Chris Murphy quien reconoció que Guaidó no controla nada en Venezuela, y que la jugada de reconocerlo y de sabotear los diálogos de Noruega no funcionaron.

“Estados Unidos esta confesando todo lo que nos han hecho a los venezolanos. Lo están confesando, ‘no pudimos tumbarlo, quisimos hacerlos morir de hambre y no lo logramos’. Está diciendo el senador que la gran jugada fue reconocer a Guaidó y no funcionó y él mismo dice que fue vergonzoso. ¿Cuánto se ha calado el pueblo venezolano para que venga un senador gringo a decir que no funcionó y venga Guaidó a decir que va a renunciar a su presidencia imaginaria. No sea tan estúpido, por favor, ¿cuántos venezolanos han pasado hambre, sed, mengua”, recordó.

(LaIguana.TV)