Donald Rumsfeld ha muerto a los 88 años. El que fuera Secretario de Defensa de Estados Unidos saltó a la primera línea política al convertirse, durante la Administración de George W. Bush, en el arquitecto de la guerra de Irak. Fue él quien organizó la respuesta estadounidense tras el atentado del 11-S.

«Con profunda tristeza compartimos la noticia del fallecimiento de Donald Rumsfeld, estadista estadounidense y devoto esposo, padre, abuelo y bisabuelo. A los 88 años, estaba rodeado de su familia en su querida Taos, Nuevo México», expresó su familia en un comunicado.

El papel de Rumsfeld es mucho más importante en la historia de lo que pensamos. Cuando fue elegido para la Secretaria de Defensa por Bush, en su segundo mandato, se comprometió a reorganizar la burocracia militar. Su papel inicialmente iba a ser más que nada técnico, pero todo cambió. 

El 11 de septiembre de 2001 los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono pusieron a Rumsfeld en primera línea, y fue él quien organizó la respuesta. Lo hizo de forma rotunda, convirtiéndose en el arquitecto de la guerra de Irak, una invasión en busca de armas de destrucción masiva, cuya existencia, años más tarde, fue desmentida.

(20 Minutos)