La Defensoría Pública es un ente que se encarga de velar por los Derechos Humanos  (DDHH) de todas las personas individualmente, incluso antes, durante y después de un proceso penal.

 

Así lo indicó este jueves, la defensora Pública General, Susana Barreiros Rodríguez, durante El Desayuno, programa que transmite Venezolana de Televisión (VTV), donde precisó que “garantizar acceso a la defensa, a la justicia, y la verdad, es un hecho de garantía de  DDHH”.

 

“El código procesal penal nos obliga a ejercer y cumplir con los derechos de estas personas”

Subrayó que durante un proceso de pasantías que realiza el ente y en el cual participan defensores del Mercosur (Mercado Común del Sur), representantes de este bloque se mostraron impresionados por el trato y la importancia de los derechos de cada ciudadano en Venezuela. “Estaban sorprendidos de que no se esposen a los apresados cuando van a declarar”.

 

“Si se le decretó la medida de privativa de libertad a una persona, se les amparan los derechos. Los derechos nunca terminan, incluso siendo condenados. El Código Procesal Penal nos obliga a ejercer y cumplir con los derechos de estas personas”, aseveró la defensora.

 

Precisó que no se debe creer en lo que dicen en los medios internacionales, sino que el mismo bloque del Mercosur “palpen los hechos por su propia cuenta”.

 

Barreiros Rodríguez recalcó que de una de las tareas de la Defensoría es asistir de forma individual, tanto al justiciable como a la víctima. “Nos encargamos de asistir y orientar a estar personas”.

 

Manifestó que tanto la Defensoría Pública como el Defensor del Pueblo son entes autónomos e independientes, que trabajan mancomunadamente para articular los DDHH y los bienes del Estado.

 

(VTV)

cuadro-gfch.jpg