El presidente Nicolás Maduro arribó este lunes a Las Tejerías (Aragua) para supervisar personalmente las labores de rescate y atención derivadas del deslave ocurrido el pasado 8 de octubre, que, de acuerdo con cifras oficiales, dejó un saldo de al menos 36 fallecidos, 52 personas desaparecidas y cuantiosas pérdidas materiales.

Al conocer del incidente, el mandatario ordenó una movilización generalizada de los cuerpos de seguridad y miembros del gabinete social hacia la población aragüeña, donde deben encargarse de apoyar a los damnificados.

«Frente a la difícil y dolorosa situación ocasionada por las fuertes lluvias en Las Tejerías, ordené a la Vicepresidenta Delcy Rodríguez, al gabinete social y a todos los organismos de seguridad, el máximo despliegue para la atención integral del pueblo. ¡No están solos!», expresó en Twitter.

Del mismo modo decretó tres días de luto nacional y declaró el lugar de la tragedia como zona de desastre y catástrofe natural, lo que le permite destinar fondos para atender con urgencia las múltiples necesidades tras el evento climatológico.

De acuerdo con el balance ofrecido por la vicepresidenta a primera hora de la tarde, más de 300 viviendas resultaron completamente dañadas y otras más de 700 presentan algún tipo de daño.

Indicó, asimismo, que más de 1.200 funcionarios están desplegados en la zona para restituir los servicios públicos –agua, electricidad, telecomunicaciones– y despejar las vías, que quedaron tapiadas tras el desbordamiento de la quebrada Los Patos y otros cuatro cursos de agua aledaños.

Según el Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología, el pasado sábado cayó sobre Las Tejerías el volumen de lluvia correspondiente a un mes, lo que contribuyó a saturar rápidamente los suelos de las zonas altas que ya habían recibido fuertes precipitaciones los días previos y a desatar el deslave.

(LaIguana.TV)