El marketing online cada vez hace un uso más extenso del vídeo. No en vano, los internautas pasan un tercio de su tiempo online viéndolos.

 

Facebook apuesta por este tipo de contenido con diversas herramientas, incluyendo Watch, su propia plataforma de vídeos, que ya está disponible en todo el mundo. Twitter también ofrece una enorme variedad de anuncios en este formato.

 

Es evidente que cualquier estrategia publicitaria en la red debería considerar el uso de vídeos. Las formas son muy variadas; desde anuncios, a un canal en una plataforma como YouTube dándose a conocer. A continuación, les contamos cómo sacar el máximo partido al uso de vídeos en diferentes plataformas.

 

-Sube vídeos directamente a cada plataforma: Lo más cómodo suele ser subir un vídeo a YouTube y luego publicar el enlace en otras redes sociales. No hay que caer en ese error, ya que las estadísticas muestran que, por ejemplo, un vídeo subido directamente a Facebook goza de un 168% más de visualizaciones.

 

Lo mismo ocurre con Twitter, es más fácil que la audiencia vea un vídeo que se puede reproducir directamente antes que seguir un enlace que lleve a otra página.

 

-Haz directos: En Facebook, las estadísticas muestran que para el 82% de los usuarios es preferible seguir un vídeo en directo antes que leer un post. Además, se pueden aprovechar eventos físicos para tener contenido que retransmitir. Esto vale para todas las plataformas: Facebook, Twitter, Instagram.

 

-Añade subtítulos y textos: Muchos usuarios (hasta el 85%) consumen vídeos en silencio. Esto puede ser por multitud de razones: estar en público, estar trabajando… Para facilitar el visionado a este tipo de usuarios, es recomendable añadir subtítulos, ya que si no pueden escuchar el vídeo, podrán seguir viéndolo.

 

-No te alargues demasiado: En algunas plataformas, como Twitter o Instagram, se favorecen los vídeos cortos. En el caso de Instagram, la propia red social no permite alargarse demasiado. En Twitter, la comunidad está acostumbrada a contenidos cortos, por ello, es recomendable aplicar la filosofía de los tuits a los contenidos en vídeo.

 

En cualquier caso, la audiencia siempre verá con mejores ojos un vídeo de 20 segundos o un minuto antes que uno de diez.

 

-No tengas miedo de usar el formato vertical: El formato vertical ha estado siempre en el punto de mira de los veteranos del vídeo. Pero el aumento de uso de smartphones hace que en un momento dado haya más probabilidades de que un usuario esté viendo tu contenido en una pantalla adaptada al contenido vertical.

 

En Instagram, por ejemplo, las stories gozan de 400 millones de usuarios mensuales, los cuales preferirán, por las características de la red social, ver un vídeo en vertical.

 

En materia de Marketing digital estos son algunos de los beneficios de usar vídeos en las redes sociales:  

 

  • Aumentan los ratios de conversión: El 90% de los compradores online afirman que el vídeo les ayuda en la decisión de compra y el 85% está dispuesto a comprar en páginas donde hay vídeos porque el contenido audiovisual hace más atractivo el producto y les ayuda a entenderlo. En una estrategia de Email Marketing la inclusión de vídeo es casi magia: aumenta la tasa de apertura en un 5,6%, el CTR en más de un 96% (según Implix), y disminuye las bajas en un 75% (según Forrester Marketing). En el caso de las landing pages, las conversiones incrementan un 80% cuando incluyen vídeos.

 

  • Favorecen el engagement: En un minuto de vídeo cabe la misma información que en 1,8 millones de palabras. El vídeo te permite explicar tu mensaje con muchos más recursos y de una manera mucho más creativa y emocional. Las imágenes, sonidos, montaje y voz en off son mucho más efectivos para contar tu historia. Además, está demostrado que el 80% de los usuarios recuerda mucho mejor una marca después de haber consumido vídeos de la misma

 

  • Contribuyen alSEO: Como los vídeos captan la atención -aumentando el tiempo de permanencia en nuestra página- y se comparten, benefician al posicionamiento natural. En concreto, tienen 50 veces más posibilidades de aparecer en la primera página de Google que cualquier otro contenido (según Forrester Research). Un usuario puede pasar 5 minutos consumiendo vídeos en el site de una marca desde su tablet (es el dispositivo donde más se consumen) y tres minutos en smartphone.

 

(La Radio del Sur)