México instó este jueves 24 de octubre a la Organización de Estados Americanos (OEA) a que respete los procesos internos de cada país y su soberanía; y a dejar de insistir en convertirse «en agencia acreditadora de procesos políticos y gobiernos» en el continente.
 
 
Así lo expresó la embajadora de México ante dicho organismo, Luz Elena Baños, durante una sesión del Consejo Permanente de ese organismo efectuada en Washington, Estados Unidos, para evaluar la «situación» en Bolivia, algo que no han hecho sobre la ola de represión y asesinatos de manifestantes que en este momento ocurre en Chile.
 
 
«México hace un llamado para que nuestra organización (OEA) no siga insistiendo en convertirse en agencia acreditadora de procesos políticos y gobiernos; y desea que las elecciones en Bolivia concluyan de acuerdo a lo que marcan sus propias leyes sin interferencias externas», acotó Baños.
 
 
En ese sentido, declaró que México considera que la misión de observadores de este ente continental actuó de manera intrusiva en las elecciones generales de Bolivia y no como observadora del proceso.
 
 
Las declaraciones de la diplomática mexicana son en respuesta a la postura asumida por la OEA al calificar de «cambio drástico» los resultados del proceso electoral boliviano y luego instar a realizar una segunda vuelta, a pesar de la victoria obtenida por Evo Morales en dicho comicios al cumplir con los parámetros que indica el reglamento electoral de ese país.
 
 
Baños aclaró que la Misión de Observación Electoral (MOE) es una herramienta meramente técnica e insignia de la referida Organización que debe de usarse para mejorar la calidad de los procesos democráticos, respetando en todo momento el principio de no intervención en los asuntos internos de los países.

 
Al respecto, expuso que a México le preocupa que en el actual caso de las elecciones bolivianas pareciera que la MOE se ha manejado al margen de los principios fundamentales de su actuación, en particular del principio de neutralidad y objetividad.

 
El pasado domingo, esta entidad publicó un comunicado de prensa donde se calificó de manera apresurada la elección sin proporcionar los fundamentos actuales objetivos para tales aseveraciones, trastocó la parcialidad y neutralidad de dicha misión e interfirió en un proceso electoral que no ha concluido y que compete resolver exclusivamente al pueblo e instituciones de Bolivia.

 
Ante esta situación, México exhortó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, como lo ha hecho ya en otras ocasiones, a observar la mayor prudencia y objetividad en sus pronunciamientos y no presentar a la opinión pública declaraciones que puedan tomarse como la postura de todos los estados miembros, pues se debilita y continúa fracturando la organización.
 
 
(LaIguana.TV)