Los militares que participaron en el frustrado intento de golpe de Estado perpetrado el pasado 30 de abril y que fue liderado por el prófugo de la justicia, Leopoldo López, y el diputado Juan Guaidó, huyeron del país.

 

Así lo revela una entrevista concedida por dos de estos exefectivos, que se encontraban asilados en la embajada de Panamá, a la agencia de noticias estadounidense AP. Ellos fueron los extenientes coroneles Illich Sánchez y Rafael Soto.

 

“Salimos de Venezuela pero nuestra lucha para restaurar la democracia de Venezuela continuará”, expresó Sánchez en una entrevista telefónica concedida “desde un lugar no revelado”.

 

Refiere la nota que ambos exmilitares tenían tiempo planificando “secretamente para eliminar a Maduro” y posteriormente se plegaron al grupo conspirativo liderado por  Guaidó.

 

El 30 de abril, sorprendieron a los venezolanos al aparecer antes del amanecer con tanques y tropas fuertemente armadas en un puente en el este de Caracas junto a Guaidó y al activista Leopoldo López, a quienes ayudaron a surgir de lo que consideraron un arresto domiciliario ilegal”, señala el referido texto.

 

Según AP, Rafael Soto indicó que “todo estaba perfectamente alineado para una transición pacífica”, y expresó que el golpe fracasó debido a que el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el ministro de Defensa, Maikel Moreno y Vladimir Padrino López, respectivamente, no cumplieron una supuesta promesa que hicieron de quitarle su apoyo al presidente Nicolás Maduro.

 

En total, precisa AP, eran 16 efectivos los que se encontraban asilados en la sede diplomática de Panamá en nuestro país.

 

Vale recordar que este grupo de uniformados fue degradado y expulsado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), luego que el jefe de Estado firmada el decreto número 3.839 publicado en la Gaceta Oficial el pasado 3 de mayo.

 

(LaIguana.TV)