En el año 2012 el actor norteamericano Brad Pitt calificó de “falsa” la supuesta política antidroga que ejecuta la administración de Estados Unidos (EE.UU), porque pasan los años, cambian los gobernantes y las medidas para controlar este tráfico siempre terminan siendo “malas y sin sentido”.

 

A juicio del famoso actor «yo sé que la gente está sufriendo de este problema. No puedo apoyar esa práctica. Es una estrategia mala. No tiene sentido. Para mí no hay duda alguna: tenemos que revisar esta política y tenemos que hacerlo ahora», dijo Pitt en el referido año.   

 

Hace seis años, el actor ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance, por su actuación en el filme ‘The House I Live In” y su discurso, en ese momento, fue polémico porque reconoció que “la corrupción  política y económica ha impulsado a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) durante décadas”.

 

Según el documental protagonizado por Pitt, la DEA gastó más de un billón de dólares y acabó con más de 45 millones de arrestos desde 1971. La política estadounidense de lucha contra el narcotráfico afecta a las comunidades pobres y a las minorías y convirtió al país en «el mayor carcelero del mundo”, dijo en ese momento según reseñó el portal RT.

 

La crítica que hizo el interprete en ese momento se basó en datos del informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la Naciones Unidas, que reveló que “Estados Unidos es el mercado más grande del mundo con casi 160 toneladas de droga consumida en 2010, lo que equivale al 36 por ciento del consumo total mundial”.

 

Ocho años después este panorama no ha cambiado, por lo que resulta irónico que ahora el diputado de ultraderecha, Juan Guaidó, anunciara este martes 7 de abril la creación de una Comisión Especial Presidencial para Seguridad Policial e Inteligencia, con el fin de traer a la DEA de nuevo a Venezuela, luego que en el 2005 abandonara la nación, por orden del comandante Hugo Chávez.

 

Según Guaidó traer de nuevo a la DEA será “la fuerza que articulará las medidas de cooperación con otros organismos internacionales, para proteger a Venezuela del terrorismo y narcotráfico”.

 

(LaIguana.TV)