La semana pasada se informó sobre un grupo de «asesores de salud» del régimen de Nayib Bukele’ en El Salvador que maltrataron a trabajadores de laboratorios encargados de hacer pruebas para diagnosticar a pacientes con COVID-19, a quienes prohibieron también realizar pruebas diagnósticas para el personal de salud que presenta síntomas del nuevo coronavirus y así maquillar y mentir sobre las cifras de infectados en el país centroamericano.
 
De acuerdo a la plataforma de periodismo de datos La Tabla, este grupo de asesores del régimen de Bukele‘, son de ciudadanía venezolana y están vinculados estrechamente a la Fundación Futuro Presente, creada por Yon Goicoechea, miembro activo del grupo sedicioso Voluntad Popular, y que habría financiado, según confesión de los involucrados, la fallida incursión contra el territorio venezolano con paramilitares y mercenarios entrenados en Colombia, llamada Operación Gedeón.
 
Según los datos más recientes de La Tabla, sindicatos de salud en El Salvador denunciaron al presidente de la Fundación Futuro Presente, Miguel Ángel Sabal, «por maltratar a personal de laboratorios» que diagnostican el COVID-19.
 
Ésta denuncia se vincula a las realizadas contra el veterinario Miguel Arvelo, señalado de manipular resultados de las pruebas y esconderlas.
 
«Sabal tiene orden de captura en Venezuela porque la fundación de formación política que preside fue usada para realizar pagos de logística para el adiestramiento de mercenarios de la incursión marítima contra territorio venezolano desde Colombia realizada el pasado 3 de mayo», añade La Tabla.
 
Con respecto a la denuncia sindical, detalla La Tabla que «Arvelo, quien al igual que Sabal, se identifica como asesor del presidente Bukele, ha prohibido en los laboratorios Max Bloch y San Miguel que se realicen las pruebas diagnósticas al personal de salud que presenta síntomas del coronavirus»
 
Hasta el momento, «la situación involucra a tres «asesores» venezolanos en decisiones sobre el manejo de la pandemia en la nación centroamericana y ninguno tiene competencias en materia de salud», cita el portal de investigación.
 
 
La semana pasada este medio informó que éste grupo de asesores del presidente Bukele, están vinculados a supuestas Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) antivenezolanas como la Fundación Futuro Presente que controla y administra Goicoechea.
 
Precisamente esa organización fue la utilizada para pagar la logística de entrenamiento de los mercenarios en Colombia que participaron en la incursión paramilitar denominada Operación Gedeón, que encabezó el prófugo de la justicia venezolana Juan Guaidó con apoyo y coordinación directa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el gobierno de Colombia de Iván Duque, la DEA y la contratista de mercenarios estadounidense SilverCorp USA INC.
 
A través de Twitter La Tabla indica que estos asesores de Bukele están siendo señalados en El Salvador de dirigir un plan para manipular la situación de la pandemia causada por la COVID-19 en ese país centroamericano.
 
«Asesores venezolanos de Bukele, señalados por «manipular» pruebas del COVID-19 en El Salvador, son miembros de supuestas ONG antichavistas, incluyendo la Fundación Futuro Presente, (de Yon Goicochea), usada para pagar logística de entrenamiento de la Operación Gedeón. Se trata de la odontóloga Sara Hanna Georges, quien desde las elecciones que ganó Nayib Bukele es su asesora de redes sociales, y es o fue directora de Futuro Presente».
 
Además, añade que en este grupo de asesores está el veterinario Miguel Arvelo, responsable de la Iniciativa Cardenalito de la ONG Provita.
 
«Los dos asesores (Hanna y Arvelo) fueron señalados por los responsables del Laboratorio de Salud Pública de haber ordenado no procesar muestras de pacientes con sospecha de coronavirus enviadas desde hospitales centinelas y se limitara a un cronograma de una «mesa de crisis». Según el memorandum, el 23 de mayo, Sara Hanna le ordenó a la sección de Virología que procesara con prioridad las pruebas de ese día y las del siguiente y que dejara pendientes (sin hacer) 1.674 pruebas que habían sido tomadas en fecha anterior al 23″, describe el medio.
 
La Tabla recuerda que la Fundación Futuro Presente fue creada por Yon Goicochea en 2008 tras «ganar» 500.000 dólares del Premio Milton Friedman del Cato Institute. 
 
Además, dicha organización «es patrocinante del Programa Lidera, de captación y adiestramiento de activistas juveniles de extrema derecha».
 
Añade el medio que los directivos de la fundación de Goicoechea «han estado involucrados en actividades violentas, como el economista Rodrigo Diamante, procesado en 2014 por tenencia de explosivos. Mientras que otros, como Manuela Bolívar, actuan como gestores de fondos y recursos (caso Torre Zurich) para el proyecto Guaidó».
 
«En contraste la ONG del veterinario Arvelo, Iniciativa Cardenalito, tiene un perfil «ecológico» y «científico» pero con el dato perturbador de que su financiamiento proviene del gobierno de EEUU según una nota promocional del proyecto amparado por Provita y Smithsonian Institute».
 
Según explica La Tabla, «si bien ahora la #initiativeRedSiskin forma parte de la agenda de investigación de @latablablog, vale dejar para el registro que su primer proyecto se desarrolla en siembras de café en la zona de Carayaca, justamente donde se escondieron mercenarios de la Operación Gedeón».
 
«Un dato interesante» revelado por Wikileaks, agrega el medio de investigación, «es que ya en 2009 Sara Hanna era confidente de la Embajada de EEUU en Caracas. Un cable del 3 de diciembre de ese año, firmado por (Patrick) Duddy, reseña una entrevista con un funcionario diplomático sobre diferencias tácticas en torno a una huelga de hambre».
 
(LaIguana.TV)
https://twitter.com/latablablog/status/1273403896812240903?s=19