El analista político y comunicador Miguel Ángel Pérez Pirela realizó un análisis histórico del proceso colonialista en el marco del Día de la Resistencia Indígena, donde la identidad juega un valor importantísimo a la hora de explicar que es ser americano.

“Entender el 12 de octubre es también entender los fenómenos del neocolonialismo, recordemos que en los años ochenta y noventa hubo una especie de nuevo ataque neocolonial por medio de bancos y bancas trasnacionales que venían desde Europa que estaban comprando media Latinoamérica en un proceso de neocolonización”, expresó el analista político.

Latinoamérica ha combatido desde 1492 contra la imposición y el colonialismo, donde la extracción de materia prima se ha establecido como principal función capital, provocando grandes desequilibrios económicos y sociales.

“La neocolonización solamente va a ser execrada de las soberanas tierras, de las soberanas repúblicas latinoamericanas y caribeñas entendiendo el fenómeno del 12 de octubre y alejando cualquier tipo de consideración retrógrada y poco inteligente como tildarlo del día del Descubrimiento o del día de la Raza”, dijo Pérez Pirela.

Expresiones como el latifundio, los terratenientes, oligarquías entreguistas y la fuga de capitales, son expresiones de neocolonialismo con los que tiene que lidiar la región, donde organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial aprovechan la dinámica para crear mayores desigualdades.

(LaIguana.TV)