La fuerte represión ejercida por efectivos de cuerpos de seguridad de Estado colombiano contra el pueblo que tiene varios días en las calles protestando contra el régimen de Iván Duque, generó que el congresista estadounidense Gregory Meeks solicitara al presidente Joe Biden retirar apoyo militar al vecino país.

Meeks, quien es el encargado de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes gringa, solicitó que se aplicara a la nación neogranadina la Ley Leahy como una forma de dejar claro que “Estados Unidos no apoyará a las fuerzas de seguridad involucradas en graves violaciones de derechos humanos.

¿Qué es la Ley Leahy?

Esta legislación fue impulsada a finales de la década de los 90 del siglo pasado por el senador de Vermont, Patrick Leahy, con la finalidad de prohíbe al Departamento de Estado apoyar con asistencia militar a fuerzas de seguridad que hayan incurrido en actos de violación a los derechos humanos.

La aplicación de esta ley requiere que tanto las embajadas gringas, como la llamada Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo y la oficina regional del Departamento de Estado, determinen que determinada unidad esta o no implicada en este tipo de delitos.

La página de Wikipedia de esta legislación detalla que “si bien el gobierno de los EEUU no informa públicamente sobre las unidades de las fuerzas armadas extranjeras a las que ha impedido recibir asistencia, los informes de prensa han indicado que las fuerzas de seguridad y las unidades de las fuerzas de defensa nacional en Bangladesh, Bolivia, Colombia, Guatemala, México, Nigeria, Turquía, Indonesia, Líbano y Santa Lucía se les ha negado la asistencia debido a la Ley Leahy”.

Señala además que “la asistencia de seguridad está impulsada por los objetivos primordiales de seguridad nacional de EEUU, incluido el deseo de desafiar/derrocar a los regímenes comunistas durante la Guerra Fría, contra el tráfico de drogas en la década de 1990 o contra el terrorismo anti-occidental en la década de 2000”.

(LaIguana.TV)