Este domingo, el presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso, manifestó que los observadores electorales no pueden ser jueces ni árbitros en los comicios de ningún país.

Así lo expresó a las cámaras de En la Pista, segmento de la periodista Mirelvis Gutiérrez para LaIguana.TV, durante una visita a los centros de votación durante el simulacro electoral para constatar el procedimiento. Moscoso indicó que los observadores internacionales deben remitirse estrictamente a observar cada paso del proceso de elección.

Moscoso explicó que los observadores internacionales no pueden «pensar si quiera que somos árbitros o jueces en ninguno de nuestros países. Los que son jueces, los que van a realizar las elecciones son los propios venezolanos y para eso tienen sus autoridades, en este caso, el Consejo Nacional Electoral (CNE)».

«En el Ceela somos estrictamente observadores electorales, de ver que se emitan los votos adecuadamente, que la administración electoral funcione con normalidad, y que ese día todos tengan su derecho de ejercer libremente el voto (…) y luego que al final del día entregue el resultado», dijo Moscoso.

«Consideramos que ningún observador electoral puede inmiscuirse y considerar que luego van a ser ellos los que digan si las elecciones fueron bien hechas, si es o no el resultado, eso solo lo dice el CNE de la República Bolivariana de Venezuela en este caso», explicó.

Estas declaraciones tienen como contexto el carácter parcializado e intervencionista de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) revelado por el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de esa organización, Josep Borrell el pasado sábado. Al respecto, Borrel aseguró que la Misión de Observación Electoral de la UE vendrá al país a acompañar a una parcialidad política y que será esta misión de observación la que califique la legitimidad de nuestro proceso electoral. Estas declaraciones representan una violación del numeral 4 del Acuerdo Administrativo firmado entre el Consejo Nacional Electoral y la Delegación de la Unión Europea en Venezuela sobre la Misión de Observación Electoral.

(LaIguana.TV)