electiones-c.jpg

Aunque todos sabemos que el social media no es algo nuevo, ciertamente sí da cosas nuevas de que hablar todos los días, y las elecciones presidenciales de Estados Unidos de este año no fueron la excepción. Con el auge que han tenido las redes sociales, numerosas figuras públicas, e incluso candidatos presidenciales (recordemos la campaña de mailing masivo de Obama en el 2008) han conseguido la manera de promocionarse y llegar su público ahorrándose cantidades abismales de dinero y recursos en advertising.

 

Esta manera de llegar a los targets ha traído cambios en el mundo del marketing, pero también ha tenido gran influencia en la participación política como nunca antes. Y vaya que ha sido avasallante. No hubo tema de conversación en boca de la gente en los últimos meses que no tuviera que ver con las disputas entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump. Los hemos visto en todos lados, en nuestro timeline de Facebook, en los trending topics de Twitter, e incluso YouTube nos sugiere ver sus más recientes debates. Todos estos hechos nos llevan a preguntarnos, ¿qué papel jugaron los medios digitales en esta campaña presidencial?

 

Si hacemos un repaso de los últimos meses nos encontraremos con datos escandalosos de todo tipo que alimentaron la campaña de ambos candidatos. Clinton y Trump, quienes vieron su popularidad crecer como la espuma, también se encontraron sumidos en el desprestigio, y todo gracias a la opinión pública generada a través de los medios digitales. Veamos qué sucedió.

 

Para empezar, la ola de memes presidenciales.

 

hqdefault.jpg

Los memes por supuesto no se hicieron esperar al principio de la campaña. De hecho, más que ser la comidilla de las elecciones evidenciaron las posturas de los votantes e incluso la desaprobación inicial de Trump y Clinton como candidatos. Nos hicieron reír y ocuparon gran parte de nuestro timeline en Facebook y views en Instagram.

 

Los célebres tuits de Donald Trump y su posterior arrebato.

 

https-2F2Fblueprint-api-production.s3.amazonaws.com2Fuploads2Fcard2Fimage2F2738292F12d5d7a8bc4e41bb99bb6466ab3948ed.jpg

Es imposible negar la presencia de Trump en Twitter, pues se consiguen pensamientos de su autoría que rondan desde lo cínico hasta lo sorprendente, defecto (o cualidad) que le hace conseguir cada vez más adeptos en esta red social. Sin embargo, ¿pueden imaginarse que su propio equipo de campaña le negó al candidato acceder a su cuenta de Twitter? Al parecer, no consideraron que debiera seguir usando un tono tan ‘agresivo’ en contra de sus contendientes, por lo que decidieron dirigirse a sus diferentes targets con mayor moderación, eso sí, sin dejar que Trump los publique directamente.

 

El escándalo de Google aparentemente favoreciendo a Hillary

 

clinton-google-e1465547752415.jpg

El Instituto Americano de Investigación y Tecnología del Comportamiento de la Universidad de California descubrió recientemente que existe la posibilidad de que Google influya en la decisión de 2 millones de estadounidenses. El análisis se basa en el motor de búsqueda de la herramienta (la información que muestra en primer lugar al “googlear”), con la finalidad de ubicar a Hillary Clinton en un buen lugar. Un video de Matt Lieberman parece haber confirmado la acción tomada por una de las grandes empresas tecnológicas.

 

 

(socialh4ck.com)