El juez argentino Federico Villena, ponente de la causa contra los tripulantes del Boeing 747 de la estatal venezolana Emtrasur, decidió este martes sobreseer la causa contra 14 tripulantes –12 venezolanos y dos iraníes–, al no conseguir evidencia que los vincule con la comisión de algún delito.

Según se lee en una copia del veredicto difundido por el periodista Marcos Salgado en su cuenta de Twitter, los beneficiarios de esta medida son Mahdi Mouseli y Mohammad Koshraviaragh, naturales de Irán, así como los venezolanos Victoria Valdiviezo, Cornelio Trujillo, Vicente Raga, José Ramírez, Zeus Rojas, Jesús Landaeta, Armando Marcano, Ricardo Rendón, Albert Ginés, Ángel Marín, Nelson Coello y Jesús García Contreras.

Como parte del mismo fallo, el juez ordenó el levantamiento de la medida de prohibición del país que todavía pesaba en contra de Koshraviaragh y García Contreras, así como la devolución de sus documentos de viaje. El resto de los tripulantes fue liberado a mediados de septiembre.

Empero, dos venezolanos y tres instructores iraníes –además de la aeronave– continuarán retenidos hasta nuevo aviso en Argentina, aunque cuatro meses después del inicio de las investigaciones, en las que además están involucradas agencias estadounidenses, todavía no se ha aclarado cuáles son los cargos que les imputan.

En el documento judicial se alude genéricamente a la demanda presentada por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina contra el avión y su tripulación, en una trama rocambolesca que involucra a la Guardia Revolucionaria Islámica con atentados terroristas perpetrados contra edificaciones israelitas en Buenos Aires en la década de 1990 donde murieron decenas de personas y otras más resultaron heridas.

(LaIguana.TV)