De prófugo de la justicia venezolana por corrupción a figura clave en el plan para sacar a Nicolás Maduro de Presidencia de Venezuela, es precisamente el giro que dio ahora la justicia de Estados Unidos (EEUU) en torno al caso del exalcalde de Guanta, Jhonnathan Marín

La tesis anterior es reseñada por el portal de datos de investigación La Tabla, toda vez que se hiciera eco de la sentencia del juez federal Robert Scola, quien condenó a Marín a 27 meses de prisión tras aceptar una moción propuesta por la fiscalía para que redujera su pena. 

En esta narrativa que ahora presentan, la defensa alegó que Marín se habría reunido con los opositores Leopoldo López, Carlos Vecchio y Julio Borges, infiere La Tabla. 

“La historia (promovida por su defensa) incluye la versión de que Marín salió de Venezuela en 2018 (falso, lo hizo en octubre de 2017) con destino a México con el objetivo de ayudar a crear una democracia verdaderamente participativa y mejorar el ambiente político de Venezuela”, acotó el medio. 

La Tabla destacó que el contexto del supuesto intercambio de Marín con políticos opositores, “se creó un plan para negociar un acuerdo para la transición del gobierno de Maduro y colocar funcionarios de reemplazo por un año, y así generar las condiciones para poder realizar elecciones justas”. 

En ese sentido, el medio señaló que el cuento (con evidente fin de crear intriga) agrega que el fugitivo “comenzó teniendo conversaciones vía Zoom con varios ministros y algunos de los directores y líderes de las fuerzas policiales. No menciona a ninguno. Afirma que viajó varias veces a Bogotá y Washington”. 

Por si fuera poco, la defensa de Marín también asegura que este colaboró con “personas involucradas en la campaña electoral y el presidente de la Corte suprema”. “¿Acaso les dio dinero para financiar participación en elecciones? Luego dice que Jhonnathan ha dedicado su dinero, tiempo y conexiones cercanas a esta causa”, cuestiona La Tabla. 

Defensor de Marín 

La Tabla precisó que el defensor de Marín es el exfiscal federal Michael B Nadler, quien es especializado en la ley contra prácticas corruptas en el extranjero. Sobre el funcionario, indicó que en septiembre de 2020 dejó la Fiscalía y fue reclutado por el bufete boutique Stumphauzer Foslid Sloman Ross & Kolaya en Miami. 

“En su rol como fiscal anticorrupción tuvo a cargo el proceso contra el extesorero nacional de Venezuela, Alejandro Andrade, en el que acordó una sentencia reducida de 10 años de prisión a cambio de que el acusado entregara activos por 1000 millones de dólares”, reveló. 

Contexto 

Marín, recordemos, se declaró culpable en mayo de este año ante una corte de Miami por haber recibido sobornos por el orden de los 3,8 millones de dólares, informó AP en una nota firmada por el periodista Joshua Goodman.  

Según este informe, Marín admitió en su declaración que un co-conspirador no identificado le pagó 3,8 millones de dólares con el propósito de usar su posición e influir “en los funcionarios de las empresas conjuntas de PDVSA con Chevron, así como en empresas de Europa, Rusia y China”.  

AP recalcó que se trata de un delito “menor que conlleva una pena máxima de cinco años de prisión”, por lo que Marín “fue puesto en libertad el mismo día, con una fianza de 100.000 dólares, según los registros judiciales”.   

En septiembre de 2019 el contralor general de la República, Elvis Amoroso, anunció la apertura de una investigación contra Marín por la presunta malversación de fondos por más de 38 millones de dólares e irregularidades administrativas y civiles en los ejercicios fiscales de los años 2009, 2013, 2014 y primer trimestre de 2015.  

Amoroso indicó, en ese entonces, que Marín descontó el Seguro Social a los trabajadores y trabajadoras, el fondo de jubilaciones y el fondo de ahorro obligatorio para la vivienda durante el ejercicio fiscal de 2009 y el primer semestre de 2015. Sin embargo, ese dinero “se desapareció”, endeudando al municipio con otros entes públicos. 

(LaIguana.TV)