El canciller de México, Marcelo Ebrard, calificó de infundada y reprobable la decisión del gobierno peruano de expulsar al embajador de su país en Lima. 

El responsable de la política exterior mexicana defendió la conducta del diplomático, pues sostuvo que la misma “ha estado apegada a derecho y al principio de no intervención”. 

Ante el anuncio del gobierno peruano de declarar al embajador Pablo Monroy persona non grata, la Cancillería de México ordenó el regreso del diplomático a la nación azteca. 

La decisión de la administración peruana contra el embajador Monroy se dio después de que se le concediera asilo a la familia del exmandatario Pedro Castillo

“La Secretaría de Relaciones Exteriores ha instruido al embajador Pablo Monroy regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad física”, dijo la cancillería en un comunicado. 

De acuerdo con el organismo, tras la salida de Monroy, la embajada quedará a cargo de la primera secretaria, Karla Tatiana Ornelas, quien se desempeña como jefa de cancillería de la misión en ese país. 

“México cree firmemente en el diálogo y seguirá manteniendo los canales de comunicación abiertos con todos los interlocutores, especialmente para atender las necesidades de los mexicanos avecindados en el Perú”, añadió. 

(teleSUR)