Jeffrey Rosen, fiscal general de los Estados Unidos, calificó el asalto al Capitolio protagonizado por partidarios del presidente estadounidense saliente, Donald Trump, como un «intolerable ataque contra una institución fundamental de nuestra democracia» y aseveró que el Departamento de Justicia envió a «cientos» de efectivos para frenar la violencia, recoge EFE, citando un comunicado difundido por la oficina del funcionario este miércoles.

«Desde un principio, el Departamento de Justicia ha estado trabajando en estrecha coordinación con la Policía del Capitolio y socios federales del Departamento de Interior, el Departamento de Seguridad Nacional y la Guardia Nacional», en cooperación con «las autoridades locales», para enviar «cientos de agentes federales y del FBI, la ATF y el Servicio de Marshals», destinados a prestar ayuda a la Policía del Capitolio, rezan fragmentos del documento al que tuvo acceso la agencia española.

Rosen concluyó su texto, subrayando que lo sucedido «es inaceptable» y que desde su oficina tienen «la intención de hacer valer las leyes» vigentes en su país.

La violencia se desató en las inmediaciones del Congreso estadounidense, luego de que Trump alentara a sus simpatizantes a marchar hacia el Capitolio para demostrar su «fuerza», mientras se desarrollaba la sesión bicameral conjunta en la que se certificaría la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre.

Un grupo, soliviantado por la insistencia de Trump en que los comicios fueron fraudulentos, logró sobrepasar las barreras de seguridad del edificio e irrumpió en el interior, lo que obligó a suspender la sesión y a desalojar a los congresistas hacia un refugio seguro en las cercanías.

Posteriormente, las fuerzas de seguridad lograron expulsar a los asaltantes y en la trifulca, una mujer recibió una herida de bala en el pecho que le ocasionó la muerte poco después.

Según informaron medios estadounidenses, la sesión ya fue reanudada y se espera que el triunfo de Biden sea ratificado esta misma noche.

(LaIguana.TV)