En un continente con varios países que han liderado las peores estadísticas de la covid-19 en muertes totales y proporcionales (Estados Unidos, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, entre otros), de pronto Cuba se convierte en candidata, según las tendencias en redes sociales, a una intervención humanitaria para enfrentar la pandemia. En un mundo donde varios países (España, EE.UU., Chile, Ecuador, Colombia) han reprimido duramente protestas populares en los últimos años, Cuba aparece acusada –incluso por los gobernantes de esas naciones- de violentar los derechos de los manifestantes. 

Sobre las causas de esas tremendas contradicciones investigó el programa Desde Donde Sea, que dirige Miguel Ángel Pérez Pirela, en su emisión del miércoles 14 de julio. 

“Cuba es un tema muy importante para todos los latinoamericanos. Hemos visto matrices de opinión, tendencias en redes sociales. Hemos visto a varios cantantes hablando de Cuba, incluso algunos colombianos que no han abierto la boca sobre las masacres y las violaciones de derechos humanos en su propio país, pero no han tardado en hablar de Cuba. Hemos visto que el gobierno colombiano, que ha estado masacrando a quienes protestan desde abril, pide a Cuba que respete los derechos de los manifestantes… ¿en qué mundo vivimos? Hemos visto al reino español hacer lo mismo, luego de haber reprimido las protestas en Barcelona. También Estados Unidos sale a rasgarse las vestiduras, cuando el bloqueo inmoral e ilegal es la causa principal de los males de Cuba y ellos se niegan a levantarlo, aunque se los exija el mundo entero”, dijo el filósofo y comunicador venezolano. 

“Se utiliza la pandemia como excusa, pero Cuba es el único país latinoamericano que ha desarrollado no una sino tres vacunas. Si comparamos los datos de la covid-19 de Cuba con los de Miami, para no decir que con todo EE.UU. quedaría claro dónde se necesita un corredor humanitario. No basta viralizar videos. Las mismas empresas de comunicación privada que han justificado y ocultado la represión del pueblo colombiano y la crisis sanitaria del pueblo brasileño salen ahora a declararse alarmados por el pueblo cubano”, añadió. 

Pérez Pirela tuvo palabras críticas muy especiales para Residente, el antiguo cantante de Calle 13, que intervino en la campaña de redes #SOSCuba. “Este señor se volvió ultrafamoso y ganó Grammys montándose en la ola de los movimientos alternativos, progresistas y de izquierda, y ahora, a las primeras de cambio, sale a criticar a Cuba. Un puertorriqueño que supuestamente lucha por la independencia de su país…”, deploró. 

Para comenzar el abordaje del controversial tema, apeló a una especie de parábola de Roger Waters, activista británico y fundador de la banda Pink Floyd, que explica magistralmente lo que está ocurriendo en Cuba y lo que quiere conseguir Estados Unidos: 

“Si le interesa mi casa y no me la puede comprar, es porque no se la quiero vender, ni tampoco se la quiero alquilar o arrendar. Entonces usted me encierra en mi casa, y no me deja salir para ir al supermercado, ni a la farmacia, ni al banco, y tampoco deja que me vendan los repuestos del carro o la moto, y aunado a esto me cancelan las cuentas y tarjetas de crédito y ahorro. Al cabo de un tiempo mis familiares se van a desesperar, algunos escaparán por la ventana… y usted desde afuera empezará a vociferar que soy un inepto para conducir las riendas de mi casa y que soy un dictador, que hago sufrir a mi familia… y entonces van a comenzar a decir que el gobierno de mi casa está en crisis y que los vecinos tendrán permiso para intervenir y echarme con el propósito de atender la crisis humanitaria de mi familia. Eso sí… nunca usted dirá que lo que le interesa es quedarse con mi casa. Y que por eso fue que usted me puso a mí en esta situación tan crítica ante mi familia”, dice la alegoría de Waters. 

¿Qué hay detrás de la campaña internacional #SOSCuba?

Explicó el presentador del programa que, durante los últimos días, con el ingreso de la variante delta del coronavirus en Cuba, los contagios aumentaron drásticamente en la isla, dando lugar a tres días consecutivos de máximos desde que comenzó la pandemia. 

En este caldo de cultivo, la campaña #SOSCuba se viralizó internacionalmente, dando lugar a un movimiento que pedía, incluso, la intervención humanitaria internacional en el país. 

La campaña se ha caracterizado por las noticias falsas. Para dar detalles de este punto, puso al aire un video de Cubadebate sobre uno de estos fake, basado en atribuir a Cuba imágenes de hechos ocurridos en otras partes. “Se quiere magnificar la realidad, crear un estado de pánico y vender la imagen de que hay un levantamiento general del pueblo cubano. Un ejemplo: una muchedumbre en el malecón habanero, pero es de Alejandría, Egipto”, explicó el ancla del sitio web del Círculo de Periodistas Cubanos contra el Terrorismo. 

Sobre este aspecto profundiza el español Julián Macías Tovar, analista de redes sociales, quien ha publicado en su cuenta de Twitter un extenso análisis de lo sucedido en las últimas jornadas en este caso paradigmático que ilustra cómo funcionan algunas de las campañas en redes sociales más importantes de los últimos años. 

La campaña comenzó siendo un llamamiento a la solidaridad hacia un pueblo que estaba pasando por unos momentos complicados, para convertirse en una campaña de ataque hacia las instituciones políticas de Cuba, con arremetidas contra los «comunistas» y «socialistas». 

En declaraciones a RT, Macías cuenta que «la campaña tiene como tres fases, parece articulada, no espontánea, y todo empezó por el pico de casos de covid», lo que sirvió para articular que fuera trending topic mundial. 

Macías analizó alrededor de dos millones de tuits en los que se usó el ‘hashtag’ #SOSCuba durante los pasados días 10 y 11 de julio. 

Así, relata que el operativo para amplificar a nivel internacional la situación de la isla comenzó con la petición de ayuda humanitaria y la implicación de conocidos artistas, muchos de los cuales accedieron a publicar el hashtag. 

Además, incluyó la participación de miles de cuentas recién creadas y bots y la utilización de imágenes falsas sin contrastar, que recorrieron las redes sociales de varios países. 

#SOSCuba apareció el 5 de julio para hablar de la difícil situación del hospital de Matanzas, pero el récord de muertes del día 10 y 11 hizo que su difusión se multiplicara, coincidiendo con la realización de manifestaciones en las calles de las principales ciudades de la isla. 

La principal cuenta que usó ese hashtag, explica Macías, puso más de mil tuits tanto el día 10 como el 11, y automatizó los retuits poniendo más de cinco por segundo. 

Uno de los que contribuyeron a la difusión de esta campaña en sus inicios fue Agustín Antonetti, argentino miembro de la derechista Fundación Libertad y viejo conocido de Macías por haber participado con anterioridad en «campañas de varios países difundiendo bulos y recibiendo retuits de bots«.  

Recalcó el moderador que es innegable que en Cuba se han registrado picos importantes de la pandemia en los últimos días, pero que no tienen nada que ver con lo que se vio en Ecuador, como se ha pretendido hacer ver. “Es una situación durísima, nadie lo niega, pero los números de Cuba son minúsculos, pero como es una potencia sanitaria (además de en educación y deportes), un pico se toma como premisa para una desestabilización a estos niveles”.  

Caso Camagüey

Pérez Pirela hizo referencia a otro de los típicos métodos de manipulación, consistente en crear falsos acontecimientos. Evocó un caso comparable, que le tocó vivir durante sus tiempos de Cayendo y corriendo en Venezolana de Televisión: la supuesta toma de la Plaza Verde de Libia, que fue en realidad un montaje cinematográfico realizado en otro país.  

Recurrió a un video en el que una señora no identificada asegura que Camagüey ha quedado en manos de una masa de manifestantes y reporta el presunto arresto popular del primer secretario del Partido Comunista de Cuba en esa provincia. Luego, un reportero entrevista el martes 13 de julio a las 6 de la tarde a esta persona, Ariel Santana, quien dice que la localidad está en sus actividades normales, entre ellas la vacunación de la población, la producción de alimentos y la prestación de servicios. Señaló que cuando se produjeron las protestas, la mayoría del pueblo salió en defensa de la Revolución. 

Otro ejemplo de manipulación con imágenes se detectó en los despachos de CNN, canal de noticias que publicó la foto de una supuesta manifestación antigubernamental, cuando se trata de un acto contra el bloqueo estadounidense. 

Asimismo, Cubadebate desmontó otro de los tantos fake emitidos en este episodio. Se dijo que el general Raúl Castro había huido a Venezuela debido a la inminente caída del gobierno cubano. La foto utilizada, en la que Castro aparece bajando de un avión, correspondía a una Cumbre del ALBA de 2017. 

La locura desatada

En el desarrollo del programa surgió una información de última hora: Alcalde de Miami propone bombardear Cuba. En el texto de la noticia se lee que durante una entrevista con FoxNews, el alcalde de Miami, Francis Suárez, propuso bombardear a Cuba, al estilo Kosovo o Panamá, para supuestamente ayudar a los ciudadanos que estarían en protestas en la isla. 

El presentador, ante tal aseveración, siendo Miami además una zona poblada de cubanos y descendientes, repitió la pregunta a Suárez: “¿Está sugiriendo ataques aéreos a Cuba?”, a lo que el alcalde respondió: “Lo que sugiero es que hay que explotar esa opción, que no puede ser sencillamente descartada y no estar sobre la mesa. Y hay toda una variedad de formas en que los militares lo pueden hacer. Pero es algo que hace falta discutir y hay que verla como una potencial opción y sumarla a todas las opciones que pueden ser discutidas”. 

Tanto el presidente de Cuba Díaz-Canel, como el canciller Bruno Rodríguez, han señalado que es la la agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid) y EE.UU. en general, el que ha puesto en marcha este nuevo ataque mediático contra el gobierno de la isla para justificar una vez más una intervención. 

Estos ataques no serían de gratis: Cuba obtuvo, el pasado23 de junio, el apoyo de 184 países en la ONU, que votaron a favor del cese del bloqueo por parte de EEUU, con solo 2 votos en contra (EEUU e Israel).   

La realidad de la pandemia

El epicentro de los nuevos contagios detectados en la isla se encuentra en la provincia de Matanzas. Si bien es cierto que sus datos son los peores desde el inicio de la pandemia, el mal estado de su situación sanitaria de la última semana es tan solo relativo. Cuba ha sufrido a día de hoy 1.405 muertes por la pandemia, con una tasa de 12,39 fallecimientos por cada 100.000 habitantes, y ha detectado 214.577 contagios, 1.892 por cada 100.000 habitantes. 

Sus cifras se encuentran muy lejos de los países que encabezan esta triste lista: 

EE.UU. (185 muertes y 10.337 contagios por cada 100.000 habitantes).

Brasil (252 decesos y 9.027 casos). 

India (29 fallecimientos y 2.270 contagios). 

También se encuentra en mucha mejor situación que países de su entorno, como Perú, que tiene unas de las peores cifras del continente (605 muertes y 6.456 contagios por cada 100.000 personas).

República Dominicana (36 fallecidos y 3.114 casos).

Colombia (222 decesos y 8.916 contagios). 

Asimismo, también mejora las cifras de la mayoría de países europeos. 

Con estos datos, dramáticos pero mejores que la mayoría de países de su entorno, se siguió desarrollando la campaña que intentó que artistas famosos se involucraran para solicitar ayuda por la falta de insumos médicos. «La acción más importante fue este tuit con más de 1.100 respuestas pidiendo que mencionaran artistas internacionales con la etiqueta», relata Macías, el experto citado anteriormente. 

Sin embargo, la mayoría de las cuentas que reaccionaron comentando ese tuit son cuentas de reciente creación, de hecho, más de 1.500 fueron creadas entre el 10 y el 11 de julio. 

Muchos artistas con millones de seguidores se sumaron a la petición y tuitearon un único mensaje con el ‘hashtag’ #SOSCuba sin ningún texto que lo acompañara. A pesar de ello, numerosos medios internacionales hablaron de que los famosos se sumaban a la petición de «un corredor humanitario». 

Como muestra, presentó el titular de LaIguana.TV: “Causas ajenas: La crítica de esta actriz colombiana a J Balvin por su mensaje sobre Cuba (+Paro)”.  

En el texto se indica que, desde el fin de semana, J Balvin ha sido blanco de todo tipo de críticas, por el tuit que publicó por las protestas en Cuba. “SOSCuba”, fue lo que escribió el cantante. 

Miles de usuarios le reclamaron al artista por qué en el caso de Cuba sí pidió apoyo para los manifestantes, pero no hizo lo mismo hace más de dos meses, durante el paro nacional en Colombia que sí generó movilización entre muchos famosos. 

Pérez Pirela reiteró sus señalamientos al oportunismo e inconsistencia de Residente, un artista que se ha vestido con ropajes de izquierda y ahora se suma a la campaña contra Cuba, usando incluso frases de canciones de los trovadores cubanos: “Entre la ineficacia del Gobierno Cubano y el bloqueo de USA tienen al pueblo jodido en medio de una Pandemia. Pa mandar ayuda busquen una vía alterna al gobierno no vaya a pasar los mismo que en PR durante el Huracán María. Por eso eternamente de un pájaro las dos alas”. 

También publicó un video en Instagram hablando de las “dictaduras” de América Latina. 

Otro video de Cubadebate pone en evidencia el fake de un cantante cristiano sobre los apagones en el que habla de restricciones a la electricidad de 22 horas al día y en el suministro de agua de 23 horas al día. “En verdad hemos tenido apagones, pero no de ese nivel”, dijo el comentarista de este espacio cubano. 

El director de Asuntos Consulares y Cubanos, Ernesto Soberón Guzmán, declaró que «el gobierno cubano acepta la solidaridad internacional, pero rechaza un corredor humanitario, denunciando públicamente la campaña de desinformación», en unas declaraciones que recoge el analista de redes. 

Los corredores humanitarios se han establecido tradicionalmente en zonas donde tienen lugar conflictos armados con el fin de establecer un área segura para el tránsito de bienes y personas. Se trata de un mecanismo que no ha sido solicitado para ninguno de los países que han sufrido la pandemia de manera más dramática. 

Un bloqueo de 60 años

Señaló Pérez Pirela que el bloqueo es el verdadero tema que se debería discutir. “No se puede hablar de Cuba sin considerar este tema. La difícil situación que atraviesa la isla también está provocada por el bloqueo que sufre por parte de EE.UU. desde hace 60 años. Las dificultades para comerciar hacen que un país que está desarrollando hasta cuatro vacunas propias contra el coronavirus tenga graves obstáculos para implementar un plan nacional de vacunación por la falta de insumos esenciales como jeringuillas”. 

En la necesidad de levantar el bloqueo coincide el mundo entero. La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó el 23 de junio de este mismo año por abrumadora mayoría la resolución que exige poner fin del bloqueo que mantiene EE.UU. contra Cuba hace más de 60 años. 

Tras un año de pausa por la pandemia, Cuba volvió a llevar ante naciones unidas su denuncia del embargo, que desde 1992 se viene aprobando anualmente con un respaldo abrumador de la comunidad internacional. 

En esta ocasión, el texto salió adelante con 184 votos a favor, dos en contra (EE.UU. e Israel) y tres abstenciones (Colombia, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos). 

En la sesión, la mayoría de los ponentes rechazaron las medidas coercitivas del gobierno de EE.UU. contra la isla, que se agravaron durante la pasada administración del expresidente Donald Trump y que no han sido retiradas durante los meses que lleva el mandatario Joe Biden al frente de la Casa Blanca. 

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, catalogó de gran victoria del pueblo de la isla la votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas contra el bloqueo de EE.UU. 

En su cuenta de Twitter destacó que 184 países se pronunciaron a favor de la eliminación de ese cerco económico, lo cual calificó como un triunfo de la justicia y de la verdad. 

Desde 1992, la asamblea ha respaldado esa resolución que pide el fin del cerco norteamericano, pero el gobierno de EE.UU. continúa desoyendo a los países del mundo y persiste en su política hostil. 

Washington ha ignorado sistemáticamente el pedido del secretario general de la ONU, António Guterres, para el levantamiento de todas las medidas coercitivas unilaterales aplicadas sobre varias naciones. 

Bajo el mandato de Donald Trump, se impusieron a Cuba al menos 242 medidas coercitivas que aún permanecen inalteradas en la administración de Joe Biden. 

De abril a diciembre de 2020, el bloqueo causó pérdidas a Cuba en el orden de 3 mil 586, 9 millones de dólares, lo que, sumado a las afectaciones del período anterior, asciende a un total de 9 mil 157,2 millones de dólares, desde abril de 2019 hasta diciembre de 2020. 

Sin embargo, la campaña #SOSCuba no se centra en este asunto, sino en las críticas al gobierno cubano. Se convirtió en tendencia mundial el día 11, justo cuando tuvo lugar la primera manifestación en San Antonio de los Baños. Ese día se produjo la repetición de tuits exactos, la participación de cuentas automatizadas y el uso masivo de cuentas matrícula. 

Posición del Estado Cubano

En un discurso dirigido a la nación, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó el lunes 12 de julio a EE.UU. de aplicar «una política de asfixia económica con el objetivo de provocar estallidos sociales en el país». 

Tras las protestas del domingo contra el desabastecimiento y el manejo de la pandemia, el presidente aseguró que «se han tratado de imponer acciones para desacreditar al gobierno y la revolución y fracturar la unidad del pueblo». 

Para enfatizar en la respuesta de Díaz-Canel, presentó un video del medio alemán DW en el que el mandatario dice que EE.UU. quiere presentarse como el gran salvador luego de aplicar un bloqueo por más de 60 años y recrudecerlo durante una pandemia. “Quítame el bloqueo y las 243 medidas y veremos si somos eficientes o no”. 

Dijo Díaz-Canel que no es una condena global a las protestas, pues el gobierno sabe distinguir a los revolucionarios que puedan tener determinadas preocupaciones, pero «no permitirá que mercenarios vendidos a los EE.UU. desestabilicen la nación”. 

El mandatario convocó «a todos los revolucionarios del país a salir a las calles y acudir a los lugares donde se vayan a producir estas provocaciones». 

El moderador de Desde donde sea comentó que estas palabras de Díaz-Canel también han sido manipuladas, haciendo ver que ha llamado a enfrentamientos de pueblo contra pueblo. “Es lo que pasa siempre en nuestros países: la derecha defiende el derecho de minorías que están en las calles con apoyo extranjero y le niega a los gobiernos de izquierda el mismo derecho a convocar al pueblo”. 

La mano peluda de la Usaid 

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, retó a Washington a desmentir que una compañía basada en Miami (Florida), que promovió la reciente campaña mediática contra la isla con apoyo de la red social Twitter, habría recibido financiamiento por parte del gobierno estadounidense a través del Departamento de Estado o de la Usaid. 

«Acuso y emplazo al gobierno de los EE.UU. a que reconozca o desmienta que la compañía establecida en Miami, en la Florida, que generó esta etiqueta [en redes sociales] y generó esta campaña, recibió hace pocos días un certificado del gobierno republicano de la Florida (…) para actuar con fondos estadales», denunció Rodríguez en su cuenta de Twitter. 

El canciller cubano aseveró que los «principales operadores políticos de esta compañía estarían conectados con una publicación financiada por el gobierno de los EE.UU., que sería parte del conjunto de medios que tienen su base en Miami y que son conocidos por actuar sistemáticamente contra Cuba». 

De acuerdo con Rodríguez, la campaña mediática habría recibido financiamiento del departamento de Estado y de Usaid «como parte de la guerra de información» contra la isla. 

Reacciones de la comunidad internacional

EE.UU. Biden, se pronunció el mismo lunes sobre las protestas registradas en Cuba.El mandatario estadounidense añadió que «el pueblo cubano está haciendo valer derechos fundamentales y universales” y pidió a las autoridades cubanas «que escuchen a su pueblo y atiendan sus necesidades». 

Según Biden, el pueblo cubano se manifiesta ante «décadas de represión y sufrimiento económico a las que ha sido sometido». 

Rusia. Durante una reunión con el embajador de Cuba, el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov depositó su confianza en la restauración del orden social en la isla. En este sentido, Rusia expresó su solidaridad con las autoridades y el pueblo cubanos. Además, el diplomático ruso reiteró que cualquier interferencia maligna puede llevar a la desestabilización y se comprometió a brindar pleno apoyo. 

México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó este martes la campaña mediática que se ha realizado sobre las protestas en Cuba, con una difusión inusual en los medios de comunicación que contrasta con la cobertura de otros asuntos como el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, las protestas en Chile y Colombia o la situación política de Perú. Pérez Pirela presentó un video de AMLO en el que se pregunta si los mexicanos tienen información equilibrada acerca de todos esos casos, si los medios convencionales de México se ocuparon con justicia de cada caso. 

“Fue magistral lo que dijo López Obrador. Justamente por esa preocupación es que nosotros en Desde Donde Sea y en el portal LaIguana.TV nos ocupamos de todos y cada uno de esos temas. No de unos sí y de otros no, como hacen los grandes medios que practican una dictadura global” 

Argentina. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se refirió este lunes a las protestas registradas en Cuba contra el desabastecimiento y el manejo de la pandemia, y coincidió con su par mexicano, Manuel López Obrador, en repudiar ante todo las sanciones económicas que EE.UU. mantiene en contra de la isla. «No conozco exactamente la dimensión del problema en Cuba. Lo que tengo claro, como dijo López Obrador, es que, si realmente nos preocupa lo que pasa, terminemos con los bloqueos, que le están haciendo un daño incalculable y también a Venezuela», dijo el mandatario durante una entrevista concedida a Radio 10. 

Fernández recordó que en las últimos dos reuniones del G20 pidió «por favor que se terminen los bloqueos en el mundo», especialmente en el contexto del coronavirus. «No hay nada más inhumano en una pandemia que bloquear económicamente a un país. Cuando bloquean a un país, bloquean a una sociedad, y eso es lo menos humanitario que existe», dijo. 

España. «España defiende el derecho fundamental a manifestarse libre y pacíficamente de todos los ciudadanos y pide a las autoridades cubanas que lo respeten», asegura el Ministerio de Exteriores en un comunicado.  

“¡Qué caras de tabla son estas personas!”, exclamó el presentador, recordando cuán intolerante ha sido el gobierno central español con los manifestantes pacíficos de Catalunya y otras regiones que reclaman su independencia. 

Las movilizaciones del pasado domingo en Cuba han desencadenado una reyerta política en España, donde los partidos de la derecha (PP, Ciudadanos y VOX) han acusado de “tibieza” al ejecutivo por no condenar con contundencia la represión de las protestas y no tachar de “dictadura” al régimen de La Habana. 

La nueva portavoz del gobierno, Isabel Rodríguez, evitó calificar de dictadura a Cuba, pese a las repetidas preguntas de los periodistas, y se limitó a responder que “no hay ninguna duda de cuál es la posición de España respecto a la defensa de los sistemas políticos democráticos: España es una democracia plena que defiende la democracia, los derechos y las libertades. Esa es la posición de España”. 

Horas antes, la diputada de Unidas Podemos en el congreso Aina Vidal había dicho que “Cuba no es una dictadura”. 

Ya por la noche, entrevistado en Telecinco, el presidente Pedro Sánchez declaró que “es evidente que [Cuba] no es una democracia”, pero añadió que debe ser la sociedad cubana “sin injerencias” la que decida su camino y la comunidad internacional “ayudar” en ese proceso. El jefe del gobierno español calificó de “improcedentes” la represión de las protestas y la detención de periodistas y youtubers, por lo que pidió que se respete el derecho de manifestación y se libere a la colaboradora del diario ABC supuestamente detenida. 

Para insistir en la hipocresía implícita en estas declaraciones, puso al aire un tuit, acompañado de un video de Chalecos Amarillos –Catalunya. El texto dice: “Por eso tenéis a más 3000 manifestantes en Catalunya perseguidos en diversos procesos judiciales. No sois quién para darles lecciones a ningún país”. El video deja en evidencia toda la brutalidad de la represión policial en Barcelona. 

Colombia. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en un comunicado, le pide a Cuba respetar el derecho a la protesta. “Según aparece registrado en diferentes medios de comunicación, las protestas que han tenido lugar en Cuba, con una excepción por la lamentable muerte de una persona, han sido pacíficas, sin vandalismo, ni destrucción de bienes públicos, por lo cual exhortamos a todos los actores a mantener esa actitud pacífica; y a las autoridades en Cuba a respetar ese derecho y a garantizar la libertad de expresión del pueblo”, señala. 

Acotó Pérez Pirela que este insólito comunicado, luego de la delicada situación política en Colombia, parece un acto de cinismo difícil de superar. “Esto es fin de mundo. Por eso la reacción de figuras políticas como el senador Gustavo Petro en Twitter, quien expresó: ‘Después de 190 jóvenes asesinados y mutilados por el gobierno de Duque por protestar, salen con esto. Hipocresía. No se trata de que en Cuba usen el Esmad y asesinen a los manifestantes, se trata de que, en ninguno de los dos países, Cuba y Colombia, muera nadie por protestar’”. 

Venezuela. El presidente Nicolás Maduro mostró este lunes su respaldo a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, tras las masivas protestas vividas este domingo en la isla contra el gobierno. «Yo, desde aquí, desde esta mesa de diálogo y este palacio presidencial, le ratifico, como le dije ayer por teléfono, al presidente Miguel Díaz-Canel todo el apoyo de la República Bolivariana de Venezuela al pueblo de Cuba, al Gobierno Revolucionario de Cuba», dijo Maduro en un acto de diálogo con un grupo de la oposición. 

Bolivia. El expresidente boliviano Evo Morales advirtió que esta sería otra pieza más dentro de la escalada de desestabilización orquestada por estados unidos, que ha sido denunciada por las autoridades cubanas a propósito de los disturbios que se han presentado en algunas ciudades de la isla y de la feroz campaña mediática antigubernamental que se ha desarrollado desde el extranjero. 

Varios tuits de Morales resumen sus puntos de vista: “Nuestra solidaridad con el hermano pueblo cubano. La verdadera lucha por la libertad en Cuba es acabar con el bloqueo criminal de más de 60 años. Su «pecado» fue crear una vacuna con más de 92% de efectividad que afectó intereses capitalistas. Cuba derrotará al intervencionismo”. “Mientras países como Cuba exportan médicos y medicinas, el gobierno de Colombia viola DD.HH. de su pueblo, desestabiliza a países revolucionarios con opiniones consultivas y desde ahí salen mercenarios para magnicidios. EE.UU. y sus aliados son peligro para la paz regional”. “Cada día se evidencia con pruebas que EE.UU. desestabiliza democracias de Latinoamérica con la complicidad de la OEA manipulada por Almagro. Durante los 70s, lo hizo con el Plan Cóndor y dictaduras militares. Ahora usa la «colaboración» e intervención de gobiernos de ultraderecha”. 

Morales también destacó la labor humanitaria desempeñada por Cuba en la pandemia, pues ha prestado asistencia sanitaria a decenas de naciones. Así, por ejemplo, en marzo de 2020, cuando el coronavirus golpeaba duramente el norte de Italia, La Habana no dudó en enviar brigadas médicas que permanecieron en la nación europea hasta que la situación se controló, un par de meses después. 

Pérez Pirela complementó este aspecto con una caricatura de Iván Lira, exclusiva para LaIguana.TV, en la que un marine con armas de guerra apunta a un médico. La leyenda dice: “EE.UU. acusa a los médicos cubanos de terroristas”. 

Potencia biotecnológica

Subrayó que, a pesar de las casi seis décadas de bloqueo estadounidense, Cuba se ha convertido en una potencia biotecnológica global y a la par de países ricos cuyas economías no están cercadas por Washington, ha logrado desarrollar cinco candidatos vacunales contra el coronavirus, incluyendo Soberana 02 y Abdala

Las autoridades sanitarias cubanas aseguran que, a juzgar por la eficacia que los dos últimos exhibieron en la fase III de los ensayos clínicos, comparable a la de otros inmunizadores ya autorizados por la Organización Mundial de la Salud, se convertirán en vacunas formales, una vez se completen los procedimientos de registro. 

Según el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB, por sus siglas), responsable de desarrollar el candidato vacunal Abdala, una vez administradas las tres dosis requeridas, el fármaco exhibió una eficacia de 92,28%, similar a las de Sputnik v (95%) o Pfizer 95%, cuyo uso en el mundo es extensivo. 

En un video del periodista Rolando Segura, de Telesur, se registra el momento en que se dio a conocer que la Abdala cumple con los requisitos de 92% de eficacia en la lucha contra el coronavirus. 

Por su parte, el Instituto Finlay de vacunas, realizador del candidato vacunal Soberana 02 asegura que con dos de las tres dosis previstas se alcanza una eficacia de 62%, comparable con la de Astrazeneca (75%) o Sinovac (51%) y se estima que las cifras mejorarán ostensiblemente, pues en las investigaciones aún falta por incorporar el efecto de la tercera dosis sobre la respuesta inmune.  

En entrevista concedida a la cadena rusa RT, la doctora Verena Múzio, directora de investigaciones del CIGB, explicó que Abdala fue elaborada a partir de técnicas de ingeniería genética basadas en ADN recombinante. 

Específicamente, detalló la especialista, se extraen subunidades proteicas de la levadura ‘pichia pastoris’, tras lo cual se sintetiza una cadena proteica como las que tiene el Sars-COV-2, pero sin haberla tomado de él, por lo que el producto no tiene capacidad de replicación ni de infección. 

Por su lado, el antígeno vacunal empleado en la Soberana 02, es extraído de células de cerdo, pero la técnica es básicamente la misma. 

Múzio añadió que esta clase de vacunas tiene como objetivo «inducir una respuesta inmune en la persona que recibe la vacuna contra ese antígeno vacunal, que representa una de las proteínas más importantes del virus Sars-COV-2», responsable de causar la covid-19. 

La tecnología de extracción de subunidades proteicas para elaborar vacunas es conocida hace décadas y ha sido ampliamente utilizada para sintetizar otros inmunizadores, como los de la hepatitis o la gripe estacional. También fue la tecnología elegida por la farmacéutica estadounidense Novavax para diseñar su vacuna anticoronavirus. 

Como desventaja, las vacunas basadas en subunidades requieren de la administración de varias dosis para alcanzar un umbral de eficacia aceptable, aunque buena parte de las que han sido autorizadas para inmunizar contra la covid-19 necesitan dos dosis, aunque hayan sido elaboradas con otra tecnología. Es el caso, por ejemplo, de la Sputnik V, la Sinovac, la Sinopharm o la Astrazeneca. 

La directora de investigaciones del CIGB apuntó asimismo que el 97% de los efectos secundarios asociados a la Abdala son leves y no requieren de fármacos o atención médica. En el sitio de aplicación de la inyección pueden presentarse dolor, inflamación o ardor y, en menor proporción, la persona también puede sufrir dolor de cabeza, malestar general, somnolencia, náuseas o vómitos. 

Adicionalmente, además de contar con un sistema sanitario robusto, que ofrece atención gratuita y de calidad a los pobladores, Cuba produce casi el 80% de las vacunas que integran su programa nacional de inmunización y ha desarrollado sueros para la hepatitis B y la meningitis B, que se aplican en otros países, así como una vacuna pentavalente. 

La nación antillana no la tiene fácil, pues, por una parte, como reconociera Múzio, a consecuencia del embargo impuesto por EE.UU., el personal debe sortear numerosas dificultades para acceder a materiales, reactivos y sistemas diagnósticos, y destaca que «desarrollar una vacuna, cualquiera que esta sea y más en un país bloqueado, es un reto extraordinario». 

A pesar de estas trabas, Cuba ya emprendió el proceso de fabricación masiva de Abdala, con la que aspira a inmunizar a un porcentaje significativo de su población y comercializarla en terceros países. 

De otra parte, a pesar de que la información disponible debería redundar en confianza en las vacunas cubanas, ese país ha tenido que hacer frente a una campaña de satanización emprendida por medios de comunicación, voceros políticos y hasta médicos y académicos, similar a la que en su día se desplegara en contra de la Sputnik V, a pesar de que los resultados acerca de su eficacia y seguridad han aparecido en revistas especializadas validadas por la comunidad científica y ha sido autorizada en más de 60 países. 

Cuba en el mundo

No podemos entender la realidad cubana sin ver su rol internacional. Titular de LaIguana.TV: “Contraste: Cuba despliega contingente de médicos en el mundo y EE.UU. tropas para invadir y saquear”.  

La nota precisa que Cuba es indudablemente un referente de humanidad y de solidaridad y una vez más ha quedado demostrado en medio de la pandemia que azota al mundo por la covid-19, al desplegar brigadas médicas del contingente “Henry Reeve” en el Caribe, América Latina, África, Europa y Medio Oriente para ofrecer sus servicios, atención, apoyo y refuerzos a todas las naciones que así lo han requerido. Contrario a EE.UU., que se ha dedicado a llevar bajo la bandera de la “libertad y democracia” tropas para las guerras, invasiones y saqueos.    

Cuba ha sobrepasado las fronteras, y de acuerdo con datos que publicó el medio Cubadebate, el contingente de galenos de la isla arribó a 38 países para ofrecer asistencia a aproximadamente 355 mil 785 personas y salvar 9 mil 736 vidas. 

Entre otros puntos de interés, refirió que además han participado más de 3 mil 700 especialistas cubanos de la salud, 61,2 % mujeres. 

En la actualidad de 45 brigadas establecidas para afrontar el coronavirus 38 continúan ofreciendo servicios de salud en 33 naciones: Angola, Azerbaiyán, Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Cabo Verde, Dominica, Emiratos Árabes, Granada, Guinea Conakry, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Haití, Honduras, Jamaica, Kenia, Kuwait, México, Perú, Qatar, Santa Lucía, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Sudáfrica, San Cristóbal y Nieves, Surinam, Trinidad y Tobago, Togo y Venezuela) y cinco territorios no autónomos (Anguila, Islas Vírgenes, Islas Turcas y Caicos, Martinica y Montserrat). 

“Esta es la verdad de Cuba. Quisimos asumirlos con la verdad, sin miedo”, remató Pérez Pirela en la parte final del programa. 

Paréntesis sobre Rafael Ramírez

Antes de abordar el tema central, el moderador ofreció información sobre una de las noticias del día, reseñada en LaIguana.TV con el siguiente título: “ÚLTIMA HORA: Corte de Apelaciones de Roma acepta solicitud de extradición de Rafael Ramírez”. 

La nota informa que la Corte de Apelaciones de Roma aceptó la solicitud de extradición de Rafael Ramírez, exministro de petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), vinculado con tramas de corrupción. 

De acuerdo a un comunicado del procurador de Roma, Luigi Giuliano, el fiscal general no consideró suficiente las defensas de Ramírez y estimó que el caso no era de persecución política. 

El documento refiere que Venezuela ha solicitado la extradición del exministro por los siguientes delitos previstos y sancionados por el país suramericano: peculado doloso propio, previsto por el artículo 54 de la legislación anticorrupción; procedimiento de evasión de licitación, previsto en el artículo 60 de la legislación anticorrupción; asociación, prevista por el artículo 36 de la Ley Orgánica contra el Crimen Organizado y la Financiación del Terrorismo. 

El texto, además, señala que los delitos que “se consideran cometidos en el año 2007” también encuentran correspondencia en el ordenamiento jurídico italiano. 

“No existen elementos para creer que el proceso penal pendiente ante la autoridad judicial de la República Bolivariana de Venezuela sea el resultado de una actividad persecutoria determinada por motivos políticos; tampoco existen elementos para creer concretamente que el procedimiento al que sería sometido en su país de origen no respetará los derechos fundamentales del imputado”, indica el documento. 

En febrero, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, reiteró a Italia la solicitud de extradición de Ramírez: “Esperamos que Italia, en vista de la solicitud del estado venezolano, entregue a este criminal para que responda ante la justicia. El que no la debe simplemente no la teme”, dijo en esa oportunidad. 

Ramírez, recordemos, huyó del país luego de estar involucrado en una trama de corrupción dentro de la industria petrolera, que provocó uno de los desfalcos más graves contra el Estado venezolano. 

(LaIguana.TV)