“Urge que nosotros, desde la región, retomemos estos procesos de integración y también de integración económica tal y como se estaba armando a comienzos de este siglo en Latinoamérica, con Lula en Brasil, Chávez en Venezuela, Evo en Bolivia, Pepe Mujica en Uruguay y Kirchner en Argentina», así lo señaló en su programa Desde Donde Sea, el filósofo y comunicador Miguel Ángel Pérez Pirela, quien recordó cómo en aquel entonces el panorama geopolítico latinoamericano permitió vislumbrar un proyecto monetario común.

Entonces, “el Sucre fungía como un aspecto fundamental alrededor del cual crecerían las economías unidas de nuestros países”, recordó Pérez Pirela.

A juicio del comunicador, “quizás nosotros cometimos el error de dormirnos en nuestros laureles y pensamos que la Celac, la Universidad del Sur, Unasur, Petrosur y Petrocaribe eran fenómenos para siempre, porque sí”.

Estima Pérez Pirela que no se previó el proceso de desintegración regional que se produjo “con un Macri en Argentina, un Duque en Colombia y un Bolsonaro en Brasil”.

(LaIguana.TV)