Una mujer de Illinois de 24 años fue arrestada el domingo cuando intentaba ingresar a Hawaii con una tarjeta de vacunación contra el covid falsa. ¿Cómo supieron las autoridades que era falsa? Para empezar, la tarjeta decía que la mujer había recibido la vacuna de “Maderna” en lugar de la vacuna de Moderna.

La mujer, identificada como Chloe Mrozak, fue arrestada en el Aeropuerto Internacional Daniel K. Inouy de la isla de Oahu, según la estación local KITV. Mrozak se enfrenta una sentencia máxima de un año de prisión y, según la prensa local, está detenida con una fianza de 2000 dólares.

Todas las personas que visiten Hawaii deben ponerse en cuarentena durante 10 días tras su llegada, pero ese requisito no aplica a personas que hayan sido vacunadas por completo. Con un certificado de vacunación falso, Mrozak supuestamente esperaba evitar la cuarentena obligatoria, poniendo en peligro la salud de los 1,4 millones de habitantes de Hawaii en el proceso.

Si bien el programa de cuarentena obligatoria de Hawaii ha mantenido los casos relativamente bajos desde que comenzó la pandemia, el archipiélago ha experimentado un aumento preocupante de nuevas infecciones durante el último mes. El estado de Hawaii reportó 553 nuevos casos solo el martes, un aumento serio con respecto a junio, cuando los casos en Hawaii rondaban los 30 por día.

El gobernador David Ige ha pedido a los turistas que pospongan sus vacaciones en Hawaii hasta noviembre en un esfuerzo por reducir el número de casos diarios, una solicitud sorprendente de un estado tan dependiente del turismo.

“He pedido que todos los viajes que no sean esenciales para los residentes y visitantes de Hawaii se retrasen o reduzcan hasta finales de octubre”, dijo Ige a Star Advertiser la semana pasada.

“He estado en llamadas con todas las aerolíneas y he hablado con la industria hotelera para respaldar este requisito. Creo que es importante que reduzcamos el número de visitantes que vienen aquí a las islas”, continuó Ige.

Hawaii tiene al 63,26% de sus residentes vacunados, según la Universidad Johns Hopkins, la séptima mejor tasa de Estados Unidos. La tasa nacional de vacunación contra el covid-19 se sitúa en un 55,9%, que sigue siendo demasiado bajo.

Las autoridades han tomado medidas drásticas contra las personas que venden y usan tarjetas de vacunación falsas. Los fiscales de Manhattan anunciaron el martes que Jasmine Clifford, de 31 años, fue acusada de vender 250 tarjetas de vacuna falsas en Instagram. Se espera que Clifford, cuyo nombre de usuario es @AntiVaxMomma, sea acusada de dos delitos graves, según el New York Times.

¿La moraleja de la historia? No juegues con certificados de vacunación falsos. Esto no es como presentar un carnet falso en el bar durante la universidad. Puedes enfrentarte a cargos por delitos graves y pasar tiempo en prisión por hacer o usar certificados de vacunación contra el covid-19 falsos. Vacunarse es un asunto serio de salud pública. Pones en peligro a docenas, si no cientos y miles de personas cuando usas tarjetas de vacunas falsificadas. Se espera que al menos 100.000 estadounidenses más mueran a causa de la enfermedad entre ahora y diciembre, según el último modelo.

(Gizmodo)