El ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Hugh Todd, informó que esta nación amplió el equipo legal a cargo de la disputa fronteriza con Venezuela por el Esequibo. 

“El objetivo es asegurar que el equipo legal internacional de Guyana pueda acceder a las mejores fuentes posibles de información, experiencia e ideas sobre el asunto ante la Corte Internacional de Justicia”, indicó el jefe de la Diplomacia a través de un comunicado. 

De esta forma, el Gobierno de Guyana supera la controversia interna generada por las críticas que produjo la exclusión de ciertos expertos. 

“Nunca hubo ninguna razón para cuestionar la competencia del equipo internacional de abogados que no solo son muy apreciados, sino que también son considerados los mejores que se pueden reunir para representar los intereses de Guyana”, indicó la nota. 

En este sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional reiteró que busca asegurar que toda la asistencia técnica y especializada estén disponibles para tratar esta disputa que se encuentra ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).  

Venezuela, recordemos, ha rechazado las pretensiones de Guyana de resolver el diferendo territorial en la Corte Internacional de Justicia con base en la frontera estipulada en el Laudo Arbitral de París de 1899, en el que se obligaba a Venezuela a renunciar al territorio Esequibo y cuya nulidad se estableció en el Protocolo de Ginebra, suscrito por las partes en 1966.  

En ese sentido, Caracas no ha aceptado que el caso se dirima en La Haya, pues es violatorio del marco jurídico vigente, en el que se establece la búsqueda de una solución definitiva pacífica, acordada y satisfactoria de la controversia. 

(LaIguana.TV)