La Fiscalía General de Colombia informó de la captura en Bogotá de un ciudadano identificado como Luyer Hernández, a quien se sindica de reclutar a jóvenes universitarios para las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que operan en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

De acuerdo con un mensaje publicado por el organismo en Twitter, Hernández, quien era conocido bajo el alias de «Linares», también estaría implicado en el auspicio y financiamiento de «las redes que protagonizaron los hechos violentos ocurridos en Bogotá entre 2019 y 2020», particularmente en lo tocante a bloqueos de tráfico, daños al sistema de transporte Transmilenio y saqueos. 

Aparentemente, el detenido, cuya edad no fue especificada, tendría nexos con la extinta guerrilla desde que era un niño de seis años y habría decidido permanecer en una de las disidencias, luego de que el grupo insurgente acordara desarmarse y desmovilizarse como parte de los Acuerdos de Paz suscritos con el Gobierno de Juan Manuel Santos en 2016. 

Las autoridades colombianas sostienen que «Linares» recibió instrucción de las FARC para la manipulación y construcción de explosivos, así como de otras técnicas «delictivas». En el presente se dedicaba a «conocer en las ciudades a los jóvenes reclutados, aprobar su traslado a los campamentos y detallar a los cabecillas las condiciones en las que viajaban» e incluso habría fungido como «instructor».  

Según se detalla en el reporte oficial, la detención se produjo en el Terminal de Transportes de Bogota, «minutos antes de subir a un bus que lo llevaría a Arauca». La acusación refiere que Hernández acudió a la capital neogranadina «para adquirir armamento y equipos de comunicación para intensificar la confrontación con el ELN en zona de frontera».  

(LaIguana.TV)