El filósofo y comunicador Miguel Ángel Pérez Pirela analizó el gran poder que tienen actualmente las empresas transnacionales para determinar -de acuerdo a sus intereses- el contenido que consumen las personas a través de las plataformas digitales.

Durante una entrevista concedida al programa Análisis Situacional, conducido por Óscar Schémel, enfatizó que la era 2.0 no es más que la ilusión de una democracia llevada a límites impensables.

Citó como ejemplo lo sucedido con el más reciente video clip del reguetonero Bad Bunny, «El Apagón», producción audiovisual que incluye un documental político de avanzada, por medio del cual se denuncian los apagones, expulsiones y privatización de las playas en Puerto Rico.

Pérez Pirela explicó que, de la noche a la mañana, fueron eliminadas las notificaciones para visualizar este video en Youtube, por el simple hecho de que aborda temas que no van a favor de los intereses de los dueños de las grandes transnacionales.

«Al fin y al cabo, por muy bueno que sea tu contenido, el algoritmo, que es una especie de deidad de estas empresas, (…) escoge qué vas a ver y qué no vas a ver», precisó.

En este sentido, alertó el impacto que tiene esta manipulación del contenido por parte de las grandes corporaciones en una campaña electoral, que puede dejar de lado a un candidato.

Para enfrentar a esta dictadura en las redes, aseguró que hay dos opciones: en lo coyuntural, a través de la creación de contenido creativo para jugar con el algoritmo; y en lo estructural, que pasa por dejar de depender de la tecnología extranjera y crear nuestros propios servidores y redes sociales.

Añadió que, una vez se logre resolver lo coyuntural y estructural, se debe pasar a la creación de un arquitectura de contenido autóctono, autónomo e independiente.

Pérez Pirela también profundizó en el futuro de medios tradicionales como la TV. Al respecto, precisó que es imperante que la televisión se transforme y aprenda del idioma 2.0, pues las nuevas generaciones ya no están interesadas en encender la TV, sino que consumen el contenido a través de celulares y tablets.

En este sentido, explicó que algunas producciones televisivas han intentado convertir sus productos en programas impactantes, breves, coloridos, que se alejan de la televisión fundamental para acercarse a la lógica del mensaje instantáneo, sorpresivo, sensacionalista e informal, que es el que atrapa a la audiencia actualmente. Citó como ejemplo a su portal LaIguana.TV, donde se produce contenido audiovisual exclusivo 2.0.

Inclusive, destacó que la prensa escrita ya se transformó en una presa digital, puesto que el usuario ahora no se rige por una editorial, sino que puede escoger a la carta lo que desea consumir a través de los portales web.

No obstante, en relación a los contenidos, afirmó que «el empobrecimiento de la capacidad de interpretar del usuario, el empobrecimiento estético, el empobrecimiento emocional, es algo que se ha creado» precisamente por las grandes corporaciones para mantener su poder. De acuerdo con el analista, «el 2.0 es el reino de la dictadura global y el fracaso de la democracia», ya que es manejado por un puñado de las empresas transnacionales.

«Lo que vemos no es una realidad, es una ficción de la realidad. (…) ¿Ahora quién escribe la historia? Wikipedia, y ¿quién redacta Wikipedia? Los bibliotecarios tomados por la derecha mundial», añadió.

«Estás frente a una dictadura que tienes que sortear. (…) En esta gran democracia no tienes la posibilidad de ser libre, a menos que tengas instrumentos y aprendas a manejarte en el 2.0», puntualizó. Para ello, afirmó que el Estado venezolano debe enfocarse en la alfabetización tecnológica.

Reanudación de las relaciones entre Colombia y Venezuela

Pérez Pirela aseguró que el triunfo de Gustavo Petro es histórico, pues se enfrentó a todo el establishment que viene del santanderismo, que ahora se transfigura en el uribismo, el cual llegó a su ápice de decadencia con Iván Duque.

«Petro con paciencia, con inteligencia y con una presencia en el territorio con su vicepresidenta, no se dejaron enceguecer solamente por las redes sociales y medios de comunicación -que están en manos de una oligarquía muy virulenta- sino que se fueron al territorio nacional, y mantuvo un relato coherente que no cambió», resaltó.

Destacó que los primeros días del Gobierno de Petro han sido vertiginosos y, en el caso de Venezuela, se han tomado importantes acciones para resarcir los daños ocasionados por la administración de Duque, como el desconocimiento de Juan Guaidó, la designación de embajadores, la devolución de Monómeros al Estado venezolano y la apertura de la frontera.

«Se van a abrir las fronteras y se prevé que puede llegar casi a 2.000 millones el intercambio comercial en estos últimos meses del año, esto es un respiro para los dos pueblos y para Suramérica toda», agregó.

Sin embargo, el analista alertó que la reactivación de la frontera tiene que ser de forma muy inteligente y detallista. «No nos olvidemos que cada vez que abrimos la frontera, Venezuela termina desangrándose. (…) No olvidemos que tenemos bases militares con aviones a minutos de atacar nuestro territorio en puntos neurálgicos», subrayó.

(LaIguana.TV)