La Corte Suprema de Justicia de El Salvador se encargará de deliberar sobre la constitucionalidad de la Ley Bitcóin, tras una demanda que interpuso este lunes 21 de junio el abogado Óscar Artero.

La actuación jurídica del jurista fue difundida en redes sociales por el diputado del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y también abogado, Jaime Guevara, quien expresó: “Es una ley inconsulta. La gente tiene una incertidumbre muy grande de cómo va a ser el uso de esta moneda. Estamos a tiempo para que puedan reflexionar los diputados de Nuevas Ideas y el presidente Nayib Bukele”,citó el portal Criptonoticias, 

Reiteró que deben reflexionar sobre esta legislación porque a su juicio, “va a afectar económicamente a la población salvadoreña”.

«No tiene apoyo social»

Los demandados argumentan que la referida ley, sancionada por 62 de los 84 diputados de El Salvador no tiene el apoyo social y tampoco fue consultada a la ciudadanía, sin embargo, no precisaron en cuanto al artículo de la Carta Magna que no permite la aprobación de la Ley Bitcóin.

“Una Ley o decreto de tal trascendencia no es posible que nuestros diputados lo estén aprobando o emitiendo en tan poco tiempo. En ese sentido, con el respaldo de diversas organizaciones de este país, el movimiento social, diversas organizaciones profesionales, campesinos, una gran cantidad de sindicatos de trabajadores públicos, de empresa e industrias presento este recurso de inconstitucionalidad contra el decreto que emite la Ley Bitcóin, por ser un decreto carente de legalidad, carente de fundamento sin considerar la trascendencia y los efectos nocivos que a este país le va causar tal Ley”, explicó el abogado Artero.

¿Posiciones divididas?

De acuerdo a lo informado por medios de ese país, la Cámara de Comercio de El Salvador llevó a cabo un sondeo el cual arrojó que el 45,3% del empresariado del país centroamericano están preocupados por establecer bitcóin (BTC) como moneda de curso legal en el territorio.

En tanto que el sector bancario del país manifestó su beneplácito por la actual medida,

Según Artero, su requerimiento tiene el respaldo de “diversas organizaciones profesionales, campesinos, la coordinadora intergremial Rafael Languiñada Carranza, una gran cantidad de sindicatos de trabajadores públicos, de empresas, de trabajadores públicos”.

Arguyen legitimidad y no legalidad

El diputado Guevara declaró que la solicitud de su homólogo contra la Ley Bitcóin no está orientada en un asunto de legitimidad, sino de legalidad, ya que en su opinión este planteamiento legislativo vulnera el ordenamiento jurídico nacional. “Vamos a poner a prueba a estos señores de esta Sala (Constitucional) para ver cuál es la respuesta que le van a dar a la ciudadanía”, indicó.

Por su parte, la compañera de partido político de Guevara, la diputada Dina Argueta mostró su desacuerdo  a la demanda por inconstitucionalidad de la Ley Bitcóin, ya que asegura que se le concede legitimidad a una Sala Constitucional que fue designada arbitrariamente.

Asimismo, la parlamentaria  Anabel Belloso en conjunto con su par Argueta presentaron el pasado 16 de junio un proyecto de reforma de ley ante la Asamblea Legislativa, para derogar el curso legal de bitcóin en la nación ya que estiman se coloca al sistema económico en riesgo igual que a las finanzas familiares.

(LaIguana.TV)