A lo largo del 2018 el Ministerio Público (MP) develó más de 17 tramas de corrupción que involucraron a varias empresas del país, incluidas algunas asociadas al Estado venezolano. Este ha sido uno de los principales logros que marcó el primer año de gestión del fiscal Tarek William Saab en el organismo.

 

Desde que Saab tomó las riendas de la institución, en agosto de 2017, el MP ha tenido como bandera fundamental ejercer su acción penal para combatir a las mafias delictivas que golpean al pueblo de Venezuela, así como atender la inacción judicial que se generó en el país durante la gestión de Luisa Ortega Díaz.

 

Investigar casos que estuvieron engavetados durante muchos años, desmantelar tramas de corrupción que generaron cuantiosas pérdidas para el Estado e impulsar acciones penales contra las redes delictivas que operan en el país, son algunas de las tareas que asumió Saab para lograr la transformación de este órgano del Poder Ciudadano.

 

A continuación una detallada exposición de algunos casos que demuestran el accionar del MP en 2018:

 

Pdvsa

 

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) lideró las investigaciones que emprendió el MP en 2018. En esta oportunidad el órgano continuó la fase de indagaciones sobre el desfalco en la Faja Petrolífera del Orinoco, situación que determinó la judicialización de dos casos: PetroPiar y Petrocedeño.

 

En relación a PetroPiar, cuya empresa fue acusada de disfrazar con agua sus cifras de producción de petróleo, el MP emitió órdenes de captura contra siete gerentes vinculados a esta. De acuerdo con Saab, esta trama buscaba crear una falsa emergencia para adquirir maquinarias y recursos adicionales.

 

En el caso de corrupción en Petrocedeño, empresa acusada por contratos con sobreprecios, se encuentra vinculado el presidente de esa filial de Pdvsa, Jesús Ramón Figueroa, quien también está solicitado desde el 10 de noviembre de 2017 por su presunta relación con la causa del barco chatarra que duró un 60% del tiempo sin uso.

 

El expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, fue acusado de ser el principal responsable del desfalco producido en la empresa que dirigió desde el 2009 al 2015. Saab recalcó que estas acciones se produjeron a través de una oficina creada por el exfuncionario, la cual alteró los precios de venta del crudo de nuestro país y los rebajó al precio mexicano. Las pérdidas por estas maniobras ilegales fueron de 4.800 millones de dólares.

 

También se destaparon tramas de corrupción que involucraron a las compañías: Fertinitro, Centro de Refinación Paraguaná (CRP), Pdvsa-Gas ColombiaEmpresa Nacional de Transporte, Proct-Petrol, y Petrowarao.

 

Cadivi-Cencoex

 

En relación al fraude importador, el MP informó durante el 2018 sobre los delitos cometidos por algunas empresas mediante la adjudicación de divisas preferenciales del Estado a través de la  Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi) y del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

 

El Grupo Empresarial García Armas fue acusado por el MP tras haber incurrido en los delitos de sobrefacturación de rubros y simulación de importaciones. El desfalco fue cometido específicamente por las empresas Frigorífico Ordaz y Alimentos Frisa por un monto estimado de 49 millones de dólares. El esposo de la exmiss universo Irene Sáez, Serafín García Armas, fue señalado por su vínculo con este caso.

 

La Corporación Gustavo La Chica 2009, Produquiven, Comercializadora C&C e Inversiones SELR 150 también incurrieron en el delito de fraude con divisas de Cadivi. De acuerdo con el MP, estas 4 empresas fantasmas desfalcaron al país por un monto aproximado de 14 millones de dólares con importaciones fraudulentas.

 

Cuentas ilícitas de Banesco

 

En el marco de la cuarta fase del desmontaje del sistema financiero paralelo, el cual ha atentado contra el desarrollo socioeconómico del país, el MP ordenó el bloqueo de 1.380 cuentas bancarias asociadas a actos ilícitos que pretendían socavar la economía de Venezuela. El 90% de estas (aproximadamente 1.000) pertenecen a Banesco.

 

En declaración a los medios de comunicación, Saab indicó que la alta gerencia de la mencionada institución financiera habría estado involucrada en diversas irregularidades para arremeter contra la moneda venezolana, entre ellas la compra y venta ilegal de dólares.

 

Mafia en Farmatodo

 

El 07 de junio el MP desarticuló una red de tráfico de medicinas y productos de primera necesidad que operaba en la cadena de mercado mixto de farmacias y tienda de conveniencias de Venezuela Farmatodo. Esta empresa se había apropiado de insumos —que eran vendidos en el mercado ilegal— por un valor de 7 mil 500 millones de bolívares.

 

Cobro ilegal de remesas

 

En las investigaciones ligadas a la operación “Manos de Papel”, el MP detectó en noviembre de este año 2.144 casas dedicadas a la captación ilegal de remesas destinadas a Venezuela. Estas casas se ubican en Colombia, Chile, Perú, Argentina, México, España, Panamá, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Bolivia, Estados Unidos y Brasil.

 

Durante una rueda de prensa, Saab detalló que estas mafias funcionan en oficinas comerciales y clandestinas. Allí reciben divisas y hacen transferencias en bolívares desde cuentas ubicadas en Venezuela con una cotización que no corresponde a la tasa oficial de las casas de remesas autorizadas. El MP solicitó 70 órdenes de aprehensión contra un grupo de ciudadanos vinculados a estas prácticas.

 

Red de trata de personas

 

El delito trasnacional también fue atacado por la actual gestión del MP. El 12 de septiembre fue desmantelada una red de trata de personas que actuaba en Caracas y Mérida. Esta organización se dedicaba a captar víctimas para obligarlas a ejercer la prostitución.

 

Las víctimas eran obligadas contra su voluntad a prostituirse y grabar videos en la quinta Villa Real, ubicada en el municipio Baruta del estado Miranda. Estas escenas eran transmitidas en vivo a través de una página web con acceso internacional. 28 personas que se hallaban vinculadas a esta organización fueron detenidas.

 

Abuso sexual contra niños y adolescentes

 

El MP aplicó la justicia en los de casos de abuso sexual contra niños y adolescentes en el país. Desde agosto de 2017 hasta el 16 de diciembre de 2018 la institución recibió 4.891 casos por este flagelo. El organismo detalló que en este periodo se realizaron 1.606 imputaciones y se presentaron 1.380 acusaciones.

 

Durante una rueda de prensa, el titular del MP precisó que las regiones con mayor número de casos por abuso sexual contra niños y adolescentes son: Zulia con 718, Área Metropolitana de Caracas con 602, Carabobo con 487 y Miranda con 446.

 

Acciones contra el narcotráfico

 

Las redes del narcotráfico también fueron golpeadas por las autoridades criollas. El MP informó sobre grandes incautaciones de droga en el país. Entre ellas destaca los 111 kilos de cocaína de alta pureza que iban a ser enviados en un contenedor al Puerto de Kingston, Jamaica, en un buque de nombre Panavera.

 

En otro caso, se informó sobre la incautación de 82 kilogramos de cocaína, detectados dentro de cinco envíos de muebles y cuadros, que iban a ser despachados desde el estado Táchira hacia Holanda mediante el servicio de encomiendas MRW.

 

En relación al sistema de transporte de estas sustancias, el titular del MP sostuvo que durante su gestión han sido incautadas 23 aeronaves presuntamente utilizadas para el tráfico de drogas. Estos aviones —que aterrizaban en pistas clandestinas— poseían identificaciones falsas, siglas alteradas y carecían de la permisología que emiten las autoridades venezolanas.

 

Tráfico de combustible

 

El accionar legal de MP también tuvo incidencia en el desmantelamiento de organizaciones dedicadas al tráfico de combustible en el país. Estas actividades tuvieron como epicentro algunas zonas fronterizas de los estados Zulia y Táchira.

 

El caso más notorio fue la retención de 70 contenedores, denominados “tótems”, con capacidad de almacenaje para 1.000 litros. En la incautación que realizaron las autoridades había cerca de 772 mil litros de kerosene, gasoil, tolueno, aceite mineral e incluso petróleo crudo que serían sacados ilegalmente hacia Colombia.

 

El MP realizó más de 8 allanamientos a 5 empresas vinculadas con el caso: Corporación HG, Serquimteg, Ramírez Thiel Importaciones, Exportaciones FP y Multiservicios Masul 2015.

 

Atentado contra Maduro

 

El magnicidio en grado de frustración que se perpetró contra el presidente Nicolás Maduro no fue la excepción en el accionar jurídico del MP. Por este caso, el cual atentó contra la estabilidad del Estado, fueron implicadas 43 personas. De esa cifra han sido procesadas 25.

 

Saab precisó que se han acordado 18 órdenes de aprehensión por este caso, todas con solicitud de alerta roja ante la Interpol. Asimismo, indicó que los presuntos financistas del atentado terrorista se encuentran actualmente en Colombia y en los Estados Unidos.

 

El titular del MP explicó que algunos voceros de la oposición están involucrados en el caso. Entre ellos destaca el dirigente de Primero Justicia (PJ) Juan Requesens, quien ya está a las órdenes de la justicia.

 

(LaIguana.TV)